• miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 13:56

 

 
 

EDUCACIÓN

Exigen la "derogación inmediata" del PAI y lo califican de "fracaso"

Al respecto subrayan que "un nuevo planteamiento pedagógico requiere más medios materiales y humanos, que tenga en cuenta la atención a la diversidad".

Representantes de Steilas escenifican un vía crucis en rechazo del PAI. STEILAS
Representantes de Steilas escenifican un vía crucis en rechazo del PAI. STEILAS

Steilas ha exigido "la derogación inmediata del PAI y la negociación de un nuevo decreto para conseguir en nuestras escuelas un verdadero Tratamiento Integrado de Lenguas, que parta de las lenguas propias, sin exclusiones".

El sindicato ha escenificado este miércoles un vía crucis frente al Departamento de Educación para "visualizar la carga que supone el programa PAI en las escuelas de Navarra". "Es un programa que el Departamento de Educación impuso hace una década, que muchos centros tuvieron que acatar", ha criticado Steilas, que ha asegurado que, diez años después, "es evidente" que "no funciona porque está mal diseñado y no hay medios suficientes para sacarlo adelante".

"No hay un revisión real en los centros para ver si quieren continuar impartiendo el PAI, y donde sí la ha habido, el Departamento ha impuesto su criterio por encima de la autonomía del centro aunque estuviera perfectamente argumentado el fracaso del programa", ha reprochado.

"El PAI se nos impuso en su momento asegurando que mejoraría el nivel de inglés del alumnado, sin perjudicar al resto de asignaturas, pero era mentira", ha manifestado en una nota.

En este sentido, ha criticado que "el nivel de inglés alcanzado no es suficiente para desarrollar los contenidos de las materias". "Durante seis años se ha acreditado con un C1 a docentes con un B2 de manera transitoria, se han hecho esfuerzos extraordinarios en formación y metodologías, pero no cuajan", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que "el alumnado vulnerable es el más perjudicado" y ha asegurado que el PAI "casi acaba con las especialistas de inglés y ha reducido las plantillas docentes en los centros". Ha afirmado, además, que "provoca precariedad laboral" ya que "las plazas con perfil de inglés no pueden salir a oposición y en el concurso de traslados nadie quiere ir a plazas con este perfil".

Por todo ello, Steilas ha exigido "la derogación inmediata del PAI y la negociación de un nuevo decreto para conseguir en nuestras escuelas un verdadero Tratamiento Integrado de Lenguas, que parta de las lenguas propias, sin exclusiones". Al respecto, ha subrayado que "un nuevo planteamiento pedagógico requiere más medios materiales y humanos, que tenga en cuenta la atención a la diversidad" y ha reivindicado alcanzar el 6% del PIB en inversión en la enseñanza pública.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen la "derogación inmediata" del PAI y lo califican de "fracaso"