SOCIEDAD

De Star Wars al día a día: la UPNA repasa la tecnología de la saga que se ha hecho real en el presente

El astrofísico Fernando Ballesteros Roselló ha mostrado cómo la robótica, la biónica o incluso las armas que aparecían en las películas, hoy son elementos cotidianos.

Una nave de Star Wars cruza el espacio. ARCHIVO
Una nave de Star Wars cruza el espacio. ARCHIVO

La saga cinematográfica de 'Star Wars' anticipó una serie de tecnologías, de las que muchas de ellas ya están comercializadas o en fase de desarrollo, como la robótica, la inteligencia artificial, la biónica, los drones o los hologramas.

Así lo ha afirmado el astrofísico y divulgador Fernando Ballesteros Roselló, quien ha repasado la ciencia presente en estos filmes en la primera conferencia del ciclo "Arte, Ciencia y Tecnología: miradas diferentes a una misma realidad", organizado por la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con el Planetario de Pamplona y con ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

En su conferencia "La ciencia en 'Star Wars", ofrecida el pasado fin de semana, este experto señaló que, si bien esta saga cinematográfica se ha puesto como ejemplo de "la mala ciencia y es verdad que tiene fallos", sus creadores "tuvieron aciertos, pese a no contar con asesores científicos, y se atrevieron a tratar estos temas con mucho desparpajo".

FASCINADO DESDE PEQUEÑO POR LA SAGA

El astrofísico y divulgador científico, según informa la UPNA en un comunicado, recordó que cuando era un niño vio 'La guerra de las galaxias' y quedó fascinado con los robots, con máquinas que conviven con la gente y hacen tareas rutinarias de una forma autónoma, interaccionan y tienen conversaciones con humanos. Entonces pensó: "qué chulo tiene que ser el futuro".

Afirmó que actualmente se encuentra "muy contento" porque está viviendo en el futuro y está rodeado de máquinas, apuntando que hay robots en su casa que hacen tareas y puede tener conversaciones con inteligencias artificiales. "Me he dado cuenta de que, hasta cierto punto, he conseguido llegar a ese momento de la historia reflejada en el cine", reconoció.

De hecho, el ponente, doctor en Física y jefe de instrumentación del Observatori Astronòmic de la Universitat de Valencia, enumeró las tecnologías vistas en la saga cinematográfica y presentes en la sociedad.

Empezó por la robótica, con robots cotidianos (desde la lavadora a la barredora autónoma, pasando por máquinas que limpian el fondo de las piscinas o cortan el césped), inteligencia artificial (el traductor de Google o la realidad aumentada), robots bípedos (sobre los que "se está trabajando para que sean estables") o los emocionales.

A continuación aludió a la biónica, para lo que citó ejemplos de prótesis como la retina artificial, los implantes cloqueares, el corazón artificial, las manos robóticas o el proyecto en pruebas BrainGate, un implante cerebral para devolver la comunicación y el movimiento de personas afectadas por tetraplejia, enfermedades neurológicas o parálisis.

A todo ello sumó las armas, desde los drones (tanto militares como de ocio) al láser infrarrojo de uso militar, diseñado para derribar drones enemigos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Star Wars al día a día: la UPNA repasa la tecnología de la saga que se ha hecho real en el presente