• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:15

 

 
 

SOCIEDAD

SPF pide la devolución de las pérdidas salariales de Policía Foral

El sindicato se ha reunido con todos los grupos parlamentarios y ha obtenido "el compromiso político para enmendar el texto de la proposición de ley".

Un agente de la Policía Foral en un control de tráfico en Sunbilla. CEDIDA
Un agente de la Policía Foral en un control de tráfico. CEDIDA

El sindicato CSIF/SPF ha destacado que ha conseguido "un compromiso político" para "enmendar y garantizar la transitoriedad" de la proposición de ley de jornadas, horarios y retribuciones de la Policía Foral, así como "la devolución de oficio" de las pérdidas salariales producidas por la ley 15/2015.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que el pasado 4 de marzo el PSN presentó en el Parlamento una proposición de ley foral para la regulación de las jornadas, horarios y retribuciones de la Policía Foral.

A juicio de CSIF/SPF, la redacción de esta iniciativa "podría conllevar interpretaciones y conflictos una vez que se aprobase, así como una clara situación de inseguridad jurídica con respecto a la derogación de la ley 23/2018, de las Policías de Navarra, en lo que respecta a las jornadas, horarios y retribuciones de la Policía Foral".

Por ello, y debido a "las dudas más que razonables por la fórmula jurídica empleada", el sindicato se ha reunido con todos los grupos parlamentarios y ha obtenido "el compromiso político para enmendar el texto de la proposición de ley, de modo que se clarifique y dé seguridad jurídica, garantizando que la ley 23/2018 no va a quedar derogada y que la proposición de ley foral va a ser transitoria hasta que se apruebe el nuevo reglamento de jornadas, horarios y retribuciones de la Policía Foral con base, precisamente, en la mencionada ley 23/2018".

Igualmente, CSIF/SPF ha solicitado que "se recoja expresamente, ya sea en el texto de la proposición de ley o, en su defecto, mediante una resolución administrativa del Gobierno de Navarra, que va a devolver de oficio, en ejecución de las sentencias que han declarado la nulidad de pleno derecho del Decreto Foral 79/2016, las pérdidas salariales sufridas como consecuencia de la entrada en vigor de dicho reglamento, sin merma económica para ningún otro policía foral".

En este sentido, el sindicato ha asegurado va a estar "muy atento" y exigirá al Gobierno de Navarra "el cumplimiento de la ley y del estudio de valoración de puestos de trabajo que la propia Administración remitió en agosto pasado, para revertir la situación de discriminación que sufre la Policía Foral en cuanto a sus condiciones laborales se refiere".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
SPF pide la devolución de las pérdidas salariales de Policía Foral