SOCIEDAD

SOS de los trabajadores de BSH en Esquíroz a las instituciones navarras: alertan de bajadas de sueldo e imposiciones laborales

Los comités de empresa advierten de la pérdida de presencia de BSH en Navarra, que ha cerrado dos plantas y planteado varios ERE.

Rueda de prensa domité de empresa de BSH Esquíroz. PABLO LASAOSA
Rueda de prensa domité de empresa de BSH Esquíroz. PABLO LASAOSA  

Los Comités de Empresa de la fábrica BSH de Esquíroz, donde trabajan también los empleados trasladados desde Estella tras el cierre de la planta de la capital del Ega el año pasado, han ofrecido este jueves una rueda de prensa denunciando "el deterioro de las relaciones laborales" en la compañía.

Los trabajadores denuncian que han visto reducidas sus nóminas entre un 2,3% y 3,8% durante el último mes, al suprimir la dirección el concepto salarial Plus TPP. En su comunicado, también denuncian que la compañía quiere reducir 2 euros del coste de cada frigorífico, mermando las tablas salariales y aumentando la jornada anual.

Las plantillas de Esquíroz y Estella, aproximadamente 680 empleados, denuncian que lleva un año negociando el convenio colectivo con la dirección y aseguran que no se ha producido ningún avance. El Comité de Empresa recuerda que en febrero de 2015 se cerró la planta de Estella y se trasladó a casi 100 trabajadores a Esquíroz. Hablan de "decisiones unilaterales" de la compañía sin tener en cuenta a los representantes sociales y "sin respetar nuestros convenios laterales o el acuerdo de movilidad".

Ahora los dos comités, tanto el de Esquíroz como el de los que empleados que han sido desplazados desde Estella, advierten que BSH España generó en 2015 un beneficio de 63 millones de euros y que en 2011 se llevó a cabo un ERE que supuso el despido de 88 trabajadores y una regulación temporal para el resto de la plantilla. Critican así que las producciones actuales requieren hasta 250 contratos extra que se están resolviendo con empleados eventuales.

"Hacemos un llamamiento a las instituciones políticas de la Comunidad Foral por la preocupante trayectoria de pérdida de presencia de BSH en Navarra en los últimos años", señalan los representantes sindicales. Lo ejemplifican con el cierre de la fábricas de BSH (Ufesa) de Etxarri Aranatz en 2005 y la de Estella; además de la progresiva disminución del centro de servicios de Huarte, y el pase de la sede social y fiscal de BSH Electrodomésticos España S.A. de Navarra a Aragón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
SOS de los trabajadores de BSH en Esquíroz a las instituciones navarras: alertan de bajadas de sueldo e imposiciones laborales