PREMIUM  SOCIEDAD

Profesionales de SOS Navarra se desplazan al País Vasco y Nueva Aquitania para formarse en emergencias

Se trata de protocolizar la actuación conjunta de los servicios de las tres regiones para dar respuesta asistencial a los incidentes que día a día se dan en las zonas limítrofes.

La consejera de Interior, María José Beaumont, visita a los empleados del teléfono de urgencias de SOS Navarra. GOBIERNO FORAL
La consejera de Interior, María José Beaumont, visita a los empleados del teléfono de urgencias de SOS Navarra. GOBIERNO FORAL  

Al menos tres perfiles profesionales de SOS Navarra 112 se desplazarán al País Vasco y a Nueva Aquitania durante el último trimestre del presente año para formarse en los protocolos de emergencias que se están elaborando para el conjunto de la Eurorregión que comparten estas tres regiones: se trata de coordinadores médicos de emergencias, técnicos de protección civil y personal operador del teléfono 112.

Se trata de protocolizar la actuación conjunta de los servicios de las tres regiones para dar respuesta asistencial a los incidentes que día a día se dan en las zonas limítrofes, así como para abordar de forma coordinada los posibles incidentes de múltiples víctimas que se pueden dar en la zona transfronteriza. Esta iniciativa persigue que las estancias interterritoriales de los profesionales de los servicios de la Eurorregión sirvan para "afianzar el conocimiento mutuo y optimizar el despliegue de los procedimientos".

Además de los intercambios de profesionales, en el último encuentro de coordinación celebrado en San Sebastián se planificaron también las actividades a desarrollar en 2020 en los ámbitos de desarrollo de una red transfronteriza de helisuperficies y helipuertos, cooperación en la gestión de riesgos y acciones conjuntas de protección civil y servicios sanitarios, y pruebas piloto para la realización de ejercicios y simulacros conjuntos.

En la reunión, los tres territorios han acordado, asimismo compartir en cada momento el geoposicionamiento de los helicópteros y ambulancias medicalizadas, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En esta reunión, responsables del Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A presentaron además el borrador del programa del tercer seminario transfronterizo pirenaico, que se celebrará el 21 de noviembre en Biarritz (Cite del Océano). En el encuentro se abordarán temáticas como el uso de la telemedicina en el ámbito de las asistencia urgente extrahospitalaria, el papel de los helicópteros en la asistencia pediátrica y la barrera del idioma en la gestión transfronteriza de catástrofes.

PROYECTO HELINET

El Proyecto HeliNET se encuadra en la línea de trabajo que contempla la necesidad de "abordar los riesgos transfronterizos mejorando la capacidad de anticipación y planificación de la respuesta de los actores del territorio, así como en la gestión de la propia respuesta a riesgos específicos y catástrofes naturales".

Para ello, Emergencias Osakidetza, el Servicio de Protección Civil de Navarra, Nasuvinsa y el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A están trabajando para mejorar la red de superficies donde puedan tomar tierra los helicópteros asistenciales, de rescate o de auxilio y, por otra parte, para planificar, organizar y testar una respuesta coordinada e integrada entre los territorios que forman parte del consorcio.

El proyecto es cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Profesionales de SOS Navarra se desplazan al País Vasco y Nueva Aquitania para formarse en emergencias