PREMIUM  SOCIEDAD

SOS Desaparecidos Navarra colabora en el primer curso sobre búsqueda y salvamento terrestre

José Vicente Romero, autor del primer volumen del Manual de Búsqueda y Salvamento Terrestre, participa en estas novedosas jornadas de formación.

Imagen de una de las búsquedas en el mediático dispositivo desplegado en Níjar (Almería) para localizar al pequeño Gabriel Cruz, que finalmente fue encotrado muerto tras ser atacado por Ana Julia Quezada, la pareja de su padre. Foto: EFE / Carlos Barba
Imagen de una de las búsquedas en el mediático dispositivo desplegado en Níjar (Almería) para localizar al pequeño Gabriel Cruz, que finalmente fue encotrado muerto tras ser atacado por Ana Julia Quezada, la pareja de su padre. Foto: EFE / Carlos Barba  

La búsqueda de personas desaparecidas en el entorno rural es el eje central del curso que la Asociación SOS Desaparecidos ha organizado junto con el Ayuntamiento de Vera (Almería) los próximos 22, 23 y 24 de marzo.

Las jornadas de formación contarán con la participación de José Vicente Romero, bombero navarro y responsable de la delegación navarra de la asociación búsqueda de personas desaparecidas.

La formación, dirigida a recursos integrados en diferentes protocolos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Emergencias, agentes de Medio Ambiente, detectives privados y personal voluntario, se articulará en torno a la información recogida en el primer volumen del Manual de Búsqueda y Salvamento Terrestre que SOS Desaparecidos y el Gobierno de Navarra presentaron el pasado mes de noviembre.

El objetivo del curso, tal y como afirma José Vicente Romero como coordinador del manual elaborado en Navarra, consiste en “seguir dando a conocer una metodología internacional”. “Queremos que se entienda cómo habría que trabajar con ella y por esta razón hemos llamado a distintas personas que consideramos una referencia en búsquedas y salvamento terrestre”, ha incidido Romero.

El curso estará dividido en tres fases diferenciadas. Durante la jornada del viernes, además de la presentación a cargo del propio José Vicente Romero, se llevarán cabo varias conferencias que servirán para contextualizar esta grave problemática social y conocer de cerca el trabajo que se realiza a nivel asociativo y de investigación.

De esta manera, el presidente de la Asociación SOSDesaparecidos, Joaquín Amills, impartirá la ponencia “¿Qué es un desaparecido?”, a la que seguirá “El CNDES como órgano de gestión centralizada” por parte del Centro Nacional de Desaparecidos; “¿Qué es SOSDesaparecidos?”, a partir de la experiencia del vicepresidente y coordinador general de la Asociación, Francisco Jiménez, y “El trabajo del investigador dentro de un operativo de búsqueda” de la Unidad Técnica de la Policía Judicial.

La segunda jornada, de un marcado carácter teórico, comenzará con una conferencia sobre el Manual de Búsqueda y Salvamento Terrestre a cargo de José Vicente Romero, para a continuación ceder la palabra a los diferentes recursos que pueden participar en un operativo de búsqueda.

El técnico del GREA y coordinador del Manual, Manuel Jabalera, hablará de la planificación y la gestión de un operativo de búsqueda y salvamento; Miguel Pérez, de UCRAB-Bomberos de Guadix, y David Sánchez, de UCRS Madrid, darán a conocer su experiencia con los perros de búsqueda; el rastreador de la división iberoamericana de la Scott Donelan Tracking School Fernando Gómez aportará luz sobre esta técnica apenas utilizada en España, mientras que varios especialistas aéreos informarán sobre búsquedas con aeronaves tripuladas y sistemas aéreos operados de forma remota. La jornada finalizará con la ponencia “Desaparecidos, un ejemplo municipal” del presidente de VOST España Rafael Gálvez.

Por último, la mañana y parte de la tarde del domingo estará dedicada a exposiciones en las que los diferentes recursos referirán sus técnicas de trabajo. En primer lugar, se hablará de la planificación y la gestión de una búsqueda desde el Puesto de Mando Avanzado; a continuación se expondrán diferentes procedimientos a utilizar con perros de búsqueda, así como métodos de mantracking y estrategias y técnicas de búsqueda con buscadores a pie y vehículos a motor.

Para finalizar habrá una mesa redonda en la que se celebrará un debate y una puesta en común de los temas tratados a lo largo de los tres días.

“Con este curso queremos seguir transmitiendo el mensaje de que en una búsqueda sumamos todos, aunque para ello debemos estar plenamente formados y conocer la actuación de nuestros compañeros”, destaca José Vicente Romero, quien además se muestra partidario de que exista una formación oficial.

“Mi deseo es que el día de mañana la Administración tome la iniciativa y haga una formación reglada. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de situaciones en las que la vida y la salud se encuentran seriamente amenazadas”, ha enfatizado el responsable de SOS Desaparecidos en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
SOS Desaparecidos Navarra colabora en el primer curso sobre búsqueda y salvamento terrestre