TERRORISMO

Sortu justifica los recibimientos a etarras: "No se han solucionado las consecuencias del conflicto"

Para la formación abertzale "los que han negado o esquivado la solución integral no pueden ahora ser abanderados de la ética".

Arkaitz Rodríguez sustituye a Arnaldo Otegi en la conferencia celebrada por Sortu en Pamplona. MIGUEL OSÉS.
Arkaitz Rodríguez sustituye a Arnaldo Otegi en la conferencia celebrada por Sortu en Pamplona. MIGUEL OSÉS.  

Sortu ha opinado este martes que "lo que verdaderamente atenta contra la convivencia es que todavía se tengan que exhibir fotos o hacer recibimientos" a los presos de ETA cuando salen de prisión, por "no haber solucionado las consecuencias del conflicto".

Este partido, integrado en la coalición EH Bildu, ha emitido un comunicado tras la "polémica" generada con los "ongi etorris" (bienvenidas) a etarras excarcelados y las fotos de presos de ETA exhibidas en las fiestas de Bilbao, que fueron retiradas el domingo por orden de la Audiencia Nacional.

Esta formación entiende que "lo que atenta contra la convivencia no son ni las fotos, ni los recibimientos de personas que han cumplido o están cumpliendo hasta el último de sus días y, aún más, por el retorcimiento de la ley".

"Lo que verdaderamente atenta a la convivencia es que ocho años después del cese definitivo de la lucha armada, todavía se tengan que exhibir fotos o hacer recibimientos por no haber solucionado las consecuencias del conflicto", defiende.

En su opinión, "los que han negado o esquivado la solución integral no pueden ahora ser abanderados de la ética".

Sortu ha calificado además de "insensatas" las declaraciones realizadas en una entrevista en El Correo por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, quien dijo que "hay opción de que a medio plazo rebrote el terrorismo" visto el "odio que aún existe" y la "cantidad de niños y chavales" que acuden a los últimos recibimientos a presos de ETA celebrados para "exaltar a los terroristas y legitimar su actividad sin una autocrítica".

La formación opina que Loza parece querer avanzar "futuras nefastas decisiones de su partido" y "apuntalar un relato de parte, amenazar y aventurar una marcha atrás en el cambio de rumbo de la política penitenciaria que aún no se ha iniciado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sortu justifica los recibimientos a etarras: "No se han solucionado las consecuencias del conflicto"