SOCIEDAD

Sortu se retrotrae al 36 y califica la actitud de los alsasuarras como una lucha contra el fascismo

La formación se olvida de los insultos de los radicales y se jacta de "haber hecho frente a las provocaciones".

Radicales se encaran contra las fuerzas de seguridad en Alsasua. MIGUEL OSÉS
Radicales se encaran contra las fuerzas de seguridad en Alsasua. MIGUEL OSÉS  

Sortu ha afirmado que Asasua "ha hecho frente al fascismo sin caer en provocaciones" y ha indicado que "ni la Guardia Civil, ni partidos de extrema derecha venidos de fuera, podrán imponernos qué debemos ser o pensar".

Tras el acto celebrado este domingo por la plataforma España Ciudadana, Sortu ha felicitado a Alsasua "por la dignidad, valentía y altura de miras que ha mostrado a la hora de defender los derechos y libertades de todos y todas". "El fascismo español pretendía provocar y humillar a sus habitantes, y no ha conseguido otra cosa que fortalecer las ansias de libertad de nuestro pueblo", ha añadido en una nota, en la que ha obviado la retahíla de insultos, amenazas y gritos que los radicales abertzales han proferido contra los asistentes al evento y contra las fuerzas de seguridad.

Con motivo del acto de España Ciudadana, se ha desplegado en la localidad un fuerte dispositivo policial de la Guardia Civil y la Policía Foral, y se han producido momentos de tensión entre manifestantes contra este acto y los agentes.

Según Sortu, "los altsasuarras han conseguido articular un cordón sanitario frente al desembarco de extremistas de corte neofascista" y "no han conseguido la foto que pretendían".

Por último, Sortu se ha dirigido "a todos esos sectores de la derecha española que pretenden utilizar Navarra para sacar rédito político más allá del Ebro" y ha dicho que "en Navarra tenemos muy presente las consecuencias del alzamiento fascista del 36".

"Sus herederos ideológicos deben saber que Navarra es y será dueña de su futuro. Al fascismo español se le han acabado los tiempos en los que campaba a sus anchas por nuestras tierras. Navarra y el conjunto de Euskal Herria harán frente hoy y siempre a todos aquellos sectores que pretenden imponer por la fuerza ideas homófobas, racistas, totalitarias y de uniformización española", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sortu se retrotrae al 36 y califica la actitud de los alsasuarras como una lucha contra el fascismo