SOCIEDAD

Un sorteo centenario: 3.000 boletos vendidos para intentar quedarse con el 'Cuto de Artajona'

Esta rifa tiene cada vez más adeptos por su sistema de participación y por el destino de la recaudación cuyo fin benéfico es la residencia de ancianos de la localidad.

Imagen de uno de los cutos sorteados en 2018. RIFA DEL CUTO
Imagen de uno de los cutos sorteados en 2018. RIFA DEL CUTO  

El próximo domingo, día 20 de enero, se cumplen en Artajona 204 ediciones de la Rifa de San Antón.

La participación en esta rifa ha ido creciendo cada año. Hasta el día de hoy se llevan hechos más de 3.000 boletos, llamados “suertes”. Un porcentaje muy elevado han sido cumplimentadas por norteamericanos, que juegan por Internet a través de la página web rifadelcuto.com.

Esta rifa tiene cada vez más adeptos por un doble motivo: por sistema de participación, rellenando nominales de sus amigos y familiares y por el destino de la recaudación cuyo fin benéfico es la residencia de ancianos Virgen de Jerusalén de Artajona.

Cada cuto que reciben los premiados consta de una cabeza, dos paletas curadas, un costillar en adobo, una panceta curada, dos cabezadas embuchadas, dos lomos embuchados, dos chorizos tipo Artajona, dos salchichones tipo Artajona, ocho chistorras al vacio estilo Artajona, dos morcillas, dos jamones y un rabo.

Imagen de los productos que se sortean de 'El cuto de Artajona. CEDIDA

Cada cuto sorteado suele tener un peso medio de 45 kilos.

200 AÑOS DE HISTORIA

En el primer sorteo de 1.816, la agraciada fue Isabel de Arregui. Hasta el año 2005 solo se rifaba un cuto vivo y desde entonces se sortean varios según va aumentando la participación.

Los afortunados siguen la costumbre tradicional de “entregar el presente” compartiendo parte del premio con sus familiares o amigos. La ilusión de recibir el cerdo supera con creces su valor metálico.

Estos días es frecuente que muchos grupos de amigos y familiares reunidos en comidas o cenas, jueguen a través de Internet.

Este próximo domingo se vivirá una gran fiesta entre todos los vecinos y visitantes que acudan a la Villa del Cerco. Es un día completo de actos en espera de la hora deseada, las 7 de la tarde, momento del inicio de la rifa, que se escucha por la megafonía local y se puede seguir a través de Internet.

En la edicion 2018 se rifaron doce Cutos más el del Premio Especial del Bicentenario. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sorteo centenario: 3.000 boletos vendidos para intentar quedarse con el 'Cuto de Artajona'