• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

La sorpresa que te has podido llevar al comprar el pan en Navarra: la curiosa campaña de Salud para prevenir el cáncer de colon

El cáncer colorrectal es el tumor más frecuentemente diagnosticado en la Comunidad foral y 166.000 personas están llamadas a participar en el programa de detección precoz.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, adquiere una barra de pan en una panadería de Pamplona que se ha sumado a la campaña de prevención del cáncer de colon.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, adquiere una barra de pan en una panadería de Pamplona que se ha sumado a la campaña de prevención del cáncer de colon.

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha lanzado una campaña de sensibilización animando a la población a participar en el Programa de detección precoz de cáncer de colon, coincidiendo con la celebración este viernes del Día mundial contra esta enfermedad.

En concreto, las más de 80.000 piezas de pan que se adquieran durante este viernes en los establecimientos que gestionan las cinco principales empresas panificadoras (Ogipan, Ogiberri, Taberna, La Tahona y Horno Artesano) se dispensarán en envoltorios de papel serigrafiados con el mensaje 'Este pan te puede salvar la vida. Participa! Una sencilla prueba puede salvarte la vida / Ogi honek bizia salbatzen ahal dizu. Parte hartu! Proba bat aski izan daiteke zure bizia salbatzeko'.

De esta manera, se prevé que el mensaje llegue directamente a 80.000 navarros en el momento de adquirir su provisión diaria de pan y que estos transmitan a su entorno cercano el la idea de que el 90% de los cánceres de colon y recto se curan si se detectan a tiempo, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Precisamente, 166.000 personas de entre 50 y 69 años están llamadas a participar en el Programa de detección precoz de este tipo de tumores que el Gobierno de Navarra desarrolla desde 2013, y que en este tiempo ha detectado 229 tumores, la mayoría de ellos en fase temprana, lo que ha permitido aplicar tratamientos menos agresivos y elevar notablemente las posibilidades de curación.

LA COMPRA DE DOMÍNGUEZ

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha participado en la difusión de este mensaje, con la adquisición de una barra de pan envuelta en uno de estos envoltorios de papel en un establecimiento del centro de Pamplona.

El consejero Domínguez ha estado acompañado en la compra por la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Mª José Pérez Jarauta, la jefa del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria, Nieves Ascunce; la jefa de la Sección de Detección Precoz, María Ederra; el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer - Navarra, Francisco Arasanz; y representantes de las empresas panificadoras: Fernando Lumbreras (Ogipan); Ismael Cuadrado e Imanol Retegui (Ogiberri); y Timoteo González y Virginia San Miguel (Berlys -Taberna, La Tahona y Horno Artesano).

Según datos recientemente presentados, el Programa de detección precoz del cáncer colorrectal ha alcanzado, en su primera vuelta (noviembre de 2013-octubre de 2015), una participación del 67,53%, con 50.370 personas que han entregado su muestra, de un total de 74.594 invitadas a participar.

Este grado de participación supera en 7 puntos el objetivo inicial, cifrado en el 60%. Aun siendo uno de los más altos de España y Europa, el Gobierno de Navarra tiene previsto continuar con campañas de sensibilización periódicas con el objeto de lograr la máxima participación posible, especialmente entre los segmentos de la población objetivo menos sensibilizados.

EL TUMOR MÁS FRECUENTEMENTE DIAGNOSTICADO

En Navarra, y según datos del Registro de Cáncer de Navarra (2008-2010), el cáncer colorrectal (CCR) es el tumor más frecuentemente diagnosticado. En esos tres años se registraron 1.461 casos, lo que supone un 15,23% del total de tumores. Por sexo, ocupa el segundo lugar, tanto en hombres (920 casos) como en mujeres (541), con un 16,32% y un 13,80% de todos los tumores diagnosticados respectivamente.

La incidencia en hombres es casi el doble que la de mujeres. Por cada caso diagnosticado en mujeres, se diagnostican 1,7 en hombres. Respecto al periodo 2003-2007, la incidencia ha aumentado de forma significativa, tanto en hombres (12,7%) como en mujeres (7,3%).

En el periodo 2009-2013 fallecieron por esta causa en Navarra una media anual de 122 hombres y 88 mujeres (13,70% y 14,7 respectivamente del total de muertes por cáncer ocupando el 2º lugar en hombres y 1º en mujeres).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La sorpresa que te has podido llevar al comprar el pan en Navarra: la curiosa campaña de Salud para prevenir el cáncer de colon