JAVIERADA

Estas son las recomendaciones para los peregrinos que van a participar en las Javieradas

200 policías forales velarán por la seguridad en las Javieradas, cuya primera marcha comienza este jueves en la Ribera.

Peregrinos en el Castillo de Javier durante una Javierada. EFE
Peregrinos en el Castillo de Javier durante una Javierada. EFE  

Alrededor de 200 agentes conforman el dispositivo integral de seguridad que movilizará la Policía Foral durante los dos próximos fines de semana con motivo de las Javieradas, cuya primera marcha ha comenzado este jueves en la Ribera. Asimismo, más de 325 efectivos de la Guardia Civil de Navarra, además de 40 voluntarios radioaficionados de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Navarra, colaborarán con el dispositivo del Arzobispado con motivo de

La labor de la Policía Foral se centrará en la vigilancia y regulación del tráfico en determinados puntos fijos, cruce de carreteras principalmente; en el control de la circulación, especialmente en posibles retenciones de vehículos; en la protección de los peregrinos que transiten en los tramos de la vía pública; y en el control de los accesos, salidas y estacionamientos en las inmediaciones del Castillo de Javier.

La Guardia Civil de Navarra prestará servicio en las carreteras principales de la Comunidad Foral, así como en las vías secundarias y, sobre todo, en las que conducen al Castillo de Javier.

En el dispositivo participarán las compañías de Tudela, Tafalla, Estella, Ochagavía y Pamplona, además de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, con más de 325 efectivos entre las distintas  unidades de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) y Tráfico.

Los agentes trabajarán en turnos de mañana, tarde y noche, y provistos tanto de medios terrestres (turismos, todoterrenos y motocicletas de carretera y de monte) como aéreos (el helicóptero del Gobierno de Navarra.

Por su parte, el Departamento de Salud, gracias a la colaboración de la Cruz Roja, pondrá a disposición de los dos equipos médicos de guardia del centro de salud de Sangüesa un vehículo identificado por, si entre las 8 y las 20 horas de los días de máxima afluencia, deben desplazarse a las vías de acceso a Javier y completar las actuaciones de Cruz Roja y DYA. Asimismo, la Dirección General de Obras Públicas ha reforzado las señales de advertencia sobre la presencia de peregrinos en las carreteras más transitadas por vehículos.

Finalmente, la oficina permanente de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial ofrece una serie de consejos tanto para los caminantes como para los ciclistas.

APARCAMIENTOS, ACCESOS Y SALIDAS

En el entorno de Javier, desde las modificaciones llevadas a cabo el año 2005 se limita la circulación de vehículos en las cercanías del Castillo y se acondiciona una campa para estacionamientos en el Centro Diocesano Javier con capacidad para 1.000 vehículos.

A esta zona de aparcamientos se unen las del pueblo de Javier (para 500 vehículos), el Parking de las Banderas (150 turismos) y el estacionamiento de la variante de Javier (200 vehículos).

Los autobuses dispondrán del margen derecho, dirección Sangüesa, de la carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa), desde la rotonda de Banderas hasta el Centro Diocesano Javier; de la explanada central del Centro Diocesano Javier, y también podrán aparcar en el margen izquierdo de la carretera NA-5411 (Javier), desde la rotonda de Banderas hasta la rotonda de las Misioneras.

La carretera NA-5410 se cortará a la circulación desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos, a partir de las 15:00 h. del 5 de marzo. Esta misma restricción se aplicará a partir de las 12:00 h. del 14 de marzo. Todos los vehículos que acudan a Javier lo deberán hacer por Yesa.

Al finalizar los actos, los autobuses que se encuentren estacionados en la carretera NA-5410 y la NA-5411 abandonarán el lugar por la misma vía en dirección Sangüesa. Los autobuses aparcados en la explanada central del Centro Diocesano regresarán por la NA-5410 hacia Yesa. Por su parte, los vehículos estacionados en la localidad de Javier, en el aparcamiento de la variante y en el de Banderas, una vez finalizado el Vía Crucis abandonarán la localidad por la NA-5410 en dirección a Sangüesa. Los turismos estacionados en la campa del Centro Diocesano saldrán de Javier por la NA-5410 sentido Yesa.

CONSEJOS PARA CAMINANTES

Las marchas desde Pamplona tendrán lugar los días 5, 6 y 12 de marzo. Por motivos de seguridad, la peregrinación desde Noáin hasta Torres de Elorz se realizará por la vía de servicio de la Autovía del Pirineo (A-21). A partir de ese punto, los peregrinos continuarán por la NA-2420 hasta Liédena, y desde allí podrán continuar la ruta por Yesa o por Sangüesa. Para evitar los riesgos derivados del intenso tráfico de las salidas de Pamplona, se recomienda a los peregrinos que inicien el camino desde Noáin. No obstante, si deciden hacerlo desde Pamplona, se recomienda hacerlo a través de la calle Sadar, U.N.E.D., Tajonar y huertas de Tajonar hasta llegar al Nudo de Noáin.

La Policía Foral anima a los peregrinos a seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, Protección Civil, responsables de la Autovía del Pirineo A-21 y el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra, y les aconseja caminar siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar apelotonamientos que invadan el carril reservado a la circulación de vehículos. Asimismo, se recomienda no cruzar la vía innecesariamente, y tomar las debidas precauciones en el caso de que sea necesario hacerlo. Si se camina de noche, se recomienda ir provisto de prendas reflectantes y llevar una linterna para ver y ser visto.

Los ciclistas, por su parte, tienen que llevar puesto un casco reglamentario y no pueden sobrepasar, en ningún caso, los 45 kilómetros por hora. Además, deben indicar sus maniobras, respetar la señalización de tráfico y cumplir las normas de circulación, como la que impide emplear el teléfono móvil mientras se conduce o la que prohíbe circular bajo los efectos del alcohol.

Respecto a los automovilistas, la Policía Foral les recuerda que deben respetar los límites de velocidad, que en la zona de peregrinación será de 50 kilómetros por hora, y la prohibición de adelantar en la citada zona, que estará expresamente indicada mediante señales. Asimismo recomienda no parar el vehículo ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos, evitando dar la vuelta con el vehículo por el riesgo de atropello.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estas son las recomendaciones para los peregrinos que van a participar en las Javieradas