• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:40

 

 
 

SOCIEDAD

Estos son los dos proyectos de Navarra que han sido seleccionados por la Caixa para resolver retos de la salud

Ambos estudios, enfocados en el Alzheimer y la terapia genética, están liderados por investigadoras del CIMA de Pamplona.

Centro de Investigación Médica Aplicada CIMA
Centro de Investigación Médica Aplicada CIMA. ARCHIVO

La Fundación La Caixa, a través de su programa CaixaImpulse, ha dado este martes a conocer los "23 proyectos biomédicos de gran impacto social" seleccionados este año, entre los que hay dos de Navarra relacionados con el tratamiento del Alzheimer y la terapia génica.

Los dos proyectos están liderados por investigadoras del CIMA de Pamplona, el primero por la investigadora Ana García Osta, que en su iniciativa utiliza una nueva diana para el tratamiento de la demencia.

Varios estudios longitudinales han revelado que un tercio de las personas que fallecieron sin demencia cumplían los criterios patológicos para tener la enfermedad de Alzheimer (AD), lo que sugiere que determinados miembros de la población son resistentes a la AD. El estudio del cerebro de estas personas podría abrir un nuevo mundo de posibilidades en las opciones terapéuticas de la AD.

Esta investigación ha identificado un gen potencialmente responsable de esta resiliencia cognitiva. Mediante la terapia génica, han conseguido restablecer por completo los déficits cognitivos en ratones y ahora, gracias a CaixaImpulse, determinarán cuál es el papel de este gen en la progresión de la AD en humanos.

El segundo proyecto, liderado por Puri Fortes, trabaja en el desarrollo de un interruptor para la regulación terapéutica de la expresión génica. Se prevé que la terapia génica transforme el sistema sanitario en los próximos años. Sin embargo, sigue habiendo limitaciones que se deben superar antes de que se pueda implementar, entre ellas, controlar la dosis del gen terapéutico administrado.

Por ejemplo, un gen que ha sido identificado como un excelente agente antitumoral es muy tóxico si supera cierto nivel de expresión. Este grupo está desarrollando un interruptor que se colocará en el gen terapéutico y permitirá modular su expresión desde el exterior, y encenderlo o apagarlo cuando sea necesario.

Esta innovadora tecnología es invisible para el sistema inmunitario e independiente del tipo de célula, lo que la convierte en un activo seguro para el tratamiento de varias enfermedades, han informado desde la Fundación LaCaixa.

Los 23 proyectos seleccionados recibirán ayudas económicas de 100.000 euros o 300.000 euros, según el caso, señala en un comunicado la Fundación La Caixa, que indica que el programa CaixaImpulse "tiene por objetivo impulsar la transferencia tecnológica para generar valor en la sociedad".

Así, "las iniciativas están enfocadas a resolver grandes retos de la salud, como el uso de la inteligencia artificial para trastornos neurológicos, la utilización de una terapia de localización cutánea para la psoriasis, el uso de microondas para detectar fallos en estents implantados en pacientes con ictus o el uso de una diana contra la metástasis de cáncer de pulmón".

Las investigaciones seleccionadas se sitúan en varios puntos de España, como Cataluña, Madrid, Navarra o las Islas Baleares, pero también en Portugal.

Estas ayudas económicas se conceden según dos líneas de actuación: CaixaImpulse Validate, que busca "apoyar proyectos incipientes en el proceso de transferencia tecnológica", y CaixaImpulse Consolidate, que acompaña "a proyectos en estadios posteriores de desarrollo, para contribuir así a superar el valle de la muerte, atraer financiación de inversores privados y, por último, llegar al mercado".

Las investigaciones seleccionadas en el programa Validate recibirán una financiación de 100.000 euros, y las del programa Consolidate de 300.000.

La nota de prensa destaca que "los avances de los 102 proyectos participantes en las ediciones anteriores del programa avalan la iniciativa", pues desde que se implementó esta iniciativa "los equipos de los proyectos participantes se han beneficiado de más de 2.000 horas de mentorización y asesoramiento, más de 700 horas de formación y más de mil reuniones con expertos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los dos proyectos de Navarra que han sido seleccionados por la Caixa para resolver retos de la salud