SOCIEDAD

Navarra 'desde el aire': las fotografías que permitirán observar el territorio con mayor calidad

Las fotografías empezaron a tomarse desde el pasado mes de agosto y han resultado muy útiles para servicios relacionados con el urbanismo y medioambiente.

Ortofoto creada a partir de un conjunto de imágenes aéreas tomadas desde un avión o un satélite. GOBIERNO DE NAVARRA
Ortofoto creada a partir de un conjunto de imágenes aéreas tomadas desde un avión o un satélite. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra dispondrá de nuevas fotografías aéreas y ortofotografías actualizadas de su territorio, gracias a un convenio suscrito entre el Departamento de Cohesión Territorial y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), organismo autónomo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las ortofotos son imágenes precisas de un territorio, creadas a partir de un conjunto de imágenes aéreas tomadas desde un avión o un satélite, y que han sido corregidas para adaptarse a la forma del terreno y representar una proyección ortogonal sin efectos de perspectiva, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

A diferencia de las fotografías aéreas simples, que siempre presentarán deformaciones causadas por la perspectiva de la cámara, la altura o la velocidad a la que ésta se mueve, en la ortofoto el punto de vista de la cámara no afecta a la posición real de los objetos y por lo tanto permite realizar mediciones exactas.

La ortofotografía resultante podrá ser utilizada en la gestión y el control de las ayudas directas por superficie de la Política Agraria Común (PAC), en diferentes políticas públicas relacionadas con las infraestructuras, el urbanismo, fiscalidad (catastro), hidrológicas, y medioambientales, así como por la ciudadanía para el desarrollo de proyectos relacionados con éstos y otros ámbitos.

Además, se podrá consultar en todos los canales del Geoportal de Navarra, repositorio de Cartografía y en la Cartoteca y Fototeca de Navarra.

Las primeras capturas de imágenes comenzaron a tomarse el pasado mes de agosto y se prolongarán durante las próximas semanas en función de la climatología. Para obtenerlas se emplea una avioneta, una cámara fotogramétrica de gran formato y las estaciones permanentes de la Red de Geodesia Activa de Navarra (RGAN).

Una vez finalicen las tomas de imágenes, desde el departamento de Cohesión Territorial se realizará en primer lugar el control de calidad del vuelo, con el fin de detectar deficiencias en la captura de los datos que haya que subsanar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra 'desde el aire': las fotografías que permitirán observar el territorio con mayor calidad