• martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 00:05

 

 
 

SOCIEDAD

Plaza de Merindades: los cuatro nombres oficiales que ha tenido en toda su historia

Se ha llamado plaza del general Primo de Rivera, plaza de Pablo Iglesias, y plaza del general Mola hasta 1980.

La Plaza de Merindades en Pamplona. Navarra.com
La Plaza de Merindades en Pamplona. Navarra.com

La Plaza de Merindades de Pamplona está situada en el cruce de dos importantes avenidas de la capital navarra, como son la de Carlos III y la de Baja Navarra, antigua avenida del general Franco durante la dictadura. 

La rotonda del centro de la plaza está adornada con una bonita fuente luminosa que fue instalada en 1955. El edificio más ‘noble’ o más importante que ocupa uno de sus lados es el de la Delegación del Gobierno de Navarra, antiguo Gobierno Civil.

La actual plaza de Merindades ha tenido otros tres nombres oficiales desde su construcción en el Segundo Ensanche de Pamplona: plaza del general Primo de Rivera, plaza de Pablo Iglesias y plaza del general Mola.

Cuando la plaza aún se estaba construyendo, en 1928, el pleno del Ayuntamiento de Pamplona acordó nombrar hijo adoptivo y predilecto de la ciudad a general Primo de Rivera, marqués de Estella y presidente del consejo de Ministros.

El 11 de octubre de 1928, en el mismo pleno de la corporación municipal y a petición del concejal Amorena se acordó por unanimidad dar el nombre de plaza del general Primo de Rivera “a la que existe a la conclusión de la avenida de Carlos III el noble”.

Primo de Rivera dirigió el directorio militar de 1923 a 1930 durante el reinado de Alfonso XIII. Tras su fallecimiento el 16 de marzo de 1930, el alcalde de Pamplona propuso el cambio de título de la plaza que quedó pendiente de solución. 

En la misma sesión, el concejal Eugui propuso que constara en acta el pésame por la muerte del general. No debió dejar buen recuerdo, ya que la petición fue rechazada por unanimidad con la única excepción del voto del señor Eugui.

Con la llegada de la II República cambiaron las tornas. Así, el 10 de junio de 1931 se acordó cambiar el nombre de plaza del general Primo de Rivera por el de plaza de Pablo Iglesias, a propuesta de los señores Salvatierra, Arteaga, Dorronsoro y Alfaro. Iglesias fundó el PSOE y falleció en 1925. Fue el primer socialista que se sentó en los escaños del Congreso de los Diputados en Madrid.

Al inicio de la guerra civil española (1936-1939) Navarra quedó situada en el bando ‘nacional’ y de nuevo hubo cambio de nombre. Así, el 23 de octubre de 1936 con motivo de la cercana caída de Madrid y la presumible entrada de las tropas nacionales, el Ayuntamiento de Pamplona acordó dar el título de general Mola a la plaza de Pablo Iglesias. La corporación asistió al acto y se descubrió una placa conmemorativa.

Como Madrid resistió los ataques del bando nacional, contra todo pronóstico, las comisiones de Fomento y del Ensanche de Pamplona acordaron el 24 de marzo de 1937 por unanimidad dar el nombre de plaza del general Mola a la que se denominaba de Pablo Iglesias.

Hay un dato anecdótico que refleja José Javier Arazuri en su libro ‘Pamplona calles y plazas’. Durante la guerra civil figuró en la farola principal de la plaza, donde hoy está la fuente luminosa, un rótulo que decía ‘Plaza de los Fueros’ colocada por algún espontáneo.

Tras la muerte de Franco tuvieron que pasar algunos años hasta que el ayuntamiento de Pamplona decidiera cambiar el nombre de la plaza por cuarta vez. Fue en el pleno del 12 de febrero de 1980 cuando se acordó dar a la plaza del general Mola el nombre de plaza de las Merindades de Navarra.

La propuesta de HB, PSOE y PNV era cambiar los nombres de plaza de Mola para el que se daba el de plaza de las Merindades; plaza del Alcázar a Plaza de Blanca de Navarra; Mártires de la Patria a Castillo de Maya, y Ronda de Ermitagaña para la que se adjudicaba el de Arturo Campión.

Se puso a votación y la propuesta quedó aprobada con catorce votos a favor (HB, PSOE y PNV) frente a los noes de UCD y UPN. Como dato o anécdota de dicho pleno, estuvo suspendido durante veinte minutos: “El tumulto, las voces airadas y los insultos desde las sillas del público siguieron a la aprobación de cinco millones de pesetas para la ikastola municipal”, según la prensa navarra, y el alcalde Julián Balduz (PSOE) levantó la sesión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Plaza de Merindades: los cuatro nombres oficiales que ha tenido en toda su historia