• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:15

 

 
 

SOCIEDAD

Vedas de caza: estas son las condiciones para cazar en Navarra esta temporada

La consejera Itziar Gómez ha publicado la orden en la que aprueba la disposición general de vedas de caza para la temporada 2021-2022.

Un cazador. ARCHIVO
Imagen de un cazador. ARCHIVO

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha firmado una orden foral por la que se aprueba la disposición general de vedas de caza para la temporada 2021-2022.

El texto, publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del jueves 29 de julio, detalla las fechas y condiciones de caza para cada una de las especies. Con carácter general, el horario de caza es el comprendido desde una antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

En lo referente a la caza mayor, se autoriza la caza de jabalí desde el próximo 15 de agosto hasta el 27 de febrero de 2022, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, con arma de fuego en batidas y monterías, y con arco en batidas, monterías y recechos.

Además, desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de julio de 2022 se autoriza todos los días con arma de fuego o arco en aguardos y esperas nocturnas.

También se autoriza la caza del corzo en batida y montería desde el 15 de agosto de este año hasta el 27 de febrero de 2022, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local. En este mismo periodo se autoriza la caza en aguardos y recechos todos los días de la semana.

Además, desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2022 se podrá cazar a rececho, todos los días.

En ciervo, se autoriza la caza a rececho de ejemplares macho, todos los días, del 12 de septiembre al 3 de octubre. Además, se podrá caza en batida y montería, desde el 12 de octubre de 2021 hasta el 27 de febrero de 2022, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

Y en gamo se autoriza la caza en batida y montería desde el 12 de octubre al 27 de febrero, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

Respecto al zorro, en modalidad de salto, se podrá cazar en los mismos días y lugares que la codorniz en media veda y desde el 1 de noviembre hasta el 30 de enero de 2022, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

En la modalidad de batida y en mano, se podrá cazar en estas modalidades desde el 5 de septiembre hasta el 27 de febrero, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local. En la modalidad en espera, desde el 1 de noviembre hasta el 27 de febrero.

Como novedad y con carácter general en aquellos cotos que dispongan de planes de prevención de daños de conejo autorizados, y en aquellos en los que se autorice la caza de conejo fuera del período general por los daños que ocasiona a la agricultura, se autoriza la caza del zorro en las modalidades descritas anteriormente, pero se prohíben las actuaciones de control de predadores sobre esta especie.

Por otro lado, en cuanto a la caza menor, en perdiz se autoriza desde el 1 de noviembre al 30 de enero. El horario de caza será, como máximo, de 14 horas. Se establece un cupo máximo de dos perdices por cazador y día.

En la liebre ibérica se autoriza del 1 de noviembre al 26 de diciembre de 2021. Se limita a un máximo de dos días de caza por coto en la modalidad de escopeta. El horario de caza será, como máximo, de 14 horas.

En liebre europea, únicamente con perros de rastro, desde el 1 de noviembre hasta el 26 de diciembre de este año. En la modalidad de batida el número máximo de cazadores será de seis por cuadrilla. Se establece un cupo de una liebre diaria por cazador o cuadrilla.

Asimismo, en concejo, desde el 1 de noviembre hasta el 30 de enero de 2022, los jueves, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, según el plan de ordenación y al calendario concreto establecido para cada acotado.

En cuanto a la caza estival, aquellos cotos que tengan una IKA de conejo mayor de tres en zonas concretas establecidas en al efecto en los planes de ordenación cinegética, podrán cazar en estas zonas desde el 15 de agosto hasta el 26 de septiembre de este año, los sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, de forma organizada.

En acuáticas se autoriza la caza de ánsar común, cerceta común, ánade real, focha común, avefría y agachadiza común, desde el 1 de noviembre hasta el 30 de enero de 2022, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local. El ánade real se podrá cazar también del 15 de agosto al 16 de septiembre, los días de la semana mencionados.

Por otro lado, en becada desde el 12 de octubre hasta el 31 de enero de 2022 todos los días, desde el amanecer hasta una hora antes del anochecer, dentro de zonas boscosas y utilizando perros, siempre provistos de campanilla tradicional sin modificar, permitiendo su localización con el fin de prevenir accidentes con otras personas usuarias del monte.

Se establece un cupo máximo de tres capturas por día. Además, queda prohibida la caza de la becada en esperas y en balsas, y en esta temporada queda prohibida su comercialización.

Y en zorzal (común, charlo, real y alirrojo), desde el 1 de noviembre al 30 de enero de 2022 los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local. Del 1 de noviembre al 12 de febrero, también se podrá cazar, en puestos autorizados, todos los días de la semana.

También se podrán cazar desde los puestos de caza de paloma migratoria autorizados entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, en las mismas condiciones que aquella.

Para codorniz, en la zona sur, desde el 15 de agosto hasta el 16 de septiembre los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, dentro de las áreas establecidas en los plantes de ordenación cinegética. En la zona norte las fechas son las mismas, en todos los terrenos acotados, siempre fuera de las zonas arboladas.

Además, se podrá cazar esta especie los mismos días hábiles establecidos en cada acotado para la perdiz roja. Se establece un cupo máximo de 10 capturas por cazador y día en ambas zonas.

En lo referente a tórtola común con carácter excepcional y transitorio, se establece un cupo de capturas cero durante esta temporada, atendiendo a las directrices del Plan Adaptativo de Caza de la tórtola europea.

Y en urraca y corneja se autoriza su caza durante las épocas establecidas en esta orden foral para la caza de cualquier otra especie en las mismas condiciones que éstas.

En paloma torcaz y paloma zurita se autoriza desde el 1 octubre al 31 de diciembre de este año, en puestos de paloma y chozas autorizadas, todos los días de la semana. Para la paloma torcaz se autoriza también su caza al salto del 1 de noviembre de 2021 al 30 de enero de 2022 los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

Además, en las zonas de codorniz de los cotos de la zona sur y fuera de las zonas arboladas en los de la zona norte, se podrá cazar al salto desde el 15 de agosto hasta el 16 de septiembre de 2021, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local. En los cotos de la zona sur, podrá además cazarse en dichas fechas estivales desde puestos de paloma.

Por último, en faisán desde el 1 de octubre hasta el 30 de enero del 2022 los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

Como novedad y en pro de una mayor seguridad en la actividad cinegética, la obligatoriedad del empleo de prendas de alta visibilidad existente en las modalidades de caza mayor, se amplía también a la caza de la becada y a las batidas de zorro, indicándose en todos los casos que deben cubrir al menos pecho y espalda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vedas de caza: estas son las condiciones para cazar en Navarra esta temporada