LOTERÍA DE NAVIDAD

¿Cómo somos los navarros a la hora de comprar la Lotería de Navidad?

Dos administraciones del centro de Pamplona analizan, a pocos días del sorteo del año, qué números y qué piden los navarros para ese día. 

María Pilar Calonge y Miriam Madurga, de las administraciones de Lotería 13 y 20 respectivamente.
María Pilar Calonge y Miriam Madurga, de las administraciones de Lotería 13 y 20 respectivamente.

Las administraciones de lotería cuentan desde hace unas semanas con largas colas de personas que acuden a comprar los tradicionales décimos de la Lotería de Navidad. Nos hemos acercado a dos administraciones de Lotería del centro de Pamplona para averiguar cómo somos los navarros a la hora de realizar esta compra.

Las administraciones 13 y 20 están situadas en el centro de Pamplona: la primera en la calle Vínculo, junto al Paseo Sarasate, y la segunda se encuentra en la Plaza del Castillo. Las loteras de estos establecimientos, María Pilar Calonge y Miriam Madurga, nos han ayudado a conocer más sobre los hábitos y supersticiones de los compradores.

Los compradores acuden a las administraciones con la ilusión de que les toque un premio importante.La lotera de la número 13 señala que "la lotería es alcanzar un sueño". “Estamos vendiendo ilusión, y lo más importante es que esta ilusión se convierta en realidad”, asegura María Pilar.

NO SOMOS MUY SUPERSTICIOSOS

Según nos han transmitido estas administraciones, somos cada vez menos supersticiosos a la hora de comprar los décimos de lotería. María Pilar, de la administración 13, asegura que los navarros no elegimos mucho el número. "Hay gente muy supersticiosa, pero la mayoría son gente que aceptan lo que le damos", señala. 

En cambio, nota cierto cambio cuando se trata de compradores extranjeros. Asegura que buscan mucho más, se lo piensan más y "le dan muchas vueltas". 

En ambas administraciones aseguran que, aunque son menos, siempre hay personas que buscan un número en concreto: ya sea la fecha de nacimiento de un hijo, la fecha de una boda, etc. En estos casos, es muy difícil que las administraciones tengan el número disponible, y más estando ya en estas fechas tan cercanas al sorteo. En estos casos, comprueban si el número está disponible en terminales, y si no, tratan de buscarlo en la administración en la que esté asignado. Esto último se puede hacer consultando la web de Loterías y Apuestas del Estado.

Cierto es, todavía quedan ciertas 'manías' o supersticiones extendidas, como que los números con varios ceros son más difíciles de vender. Ambas administraciones han señalado este dato.

PREFERIMOS EL DÉCIMO QUE EL RESGUARDO

Ambas loteras coinciden en que los compradores prefieren sin duda obtener un décimo que un resguardo, pues el décimo es lo emblemático de la Lotería de Navidad. Además de ser ya una tradición, los décimos gustan más porque son muy bonitos, contando con esos cuadros y fotografías tan distintivos. "La gente es un poco reacia a los recibos, prefieren el décimo de toda la vida", asegura Miriam.

Aquellos que buscan un número específico, que normalmente no está en la administración a la que han acudido, a veces tienen la suerte de que esté disponible en la terminal. En ese caso, se conforman con tener el resguardo del número que buscaban, en lugar de elegir otro décimo.

TERMINACIONES MÁS BUSCADAS

Miriam Madurga, de la administración número 20, señala que la terminación más buscada es la 7, seguida por el 5 y el 13. Por otro lado, los números que menos quieren los compradores son los que tienen muchos ceros, como el 00111, que asegura que le está costando vender.

Este año María Pilar Calonge ha recibido muchas llamadas a nivel nacional de números concretos que estaban consignados a su administración. Asegura que "ha habido números que no han podido mandar porque estaban adjudicados a empresas que los habían reservado desde el mes de agosto". Por ejemplo, el número 57.913, que ya en el mes de octubre se agotó.

“SE REPARTE, SE COMPARTE Y SE REGALA”

Otro aspecto que caracteriza este sorteo es ese "espíritu navideño" de compartir. Como los anuncios de la Lotería se han encargado en subrayar, las empresas, las familias y los grupos de amigos tienen ya como costumbre compartir décimos todos los años. 

María Pilar subraya que esto es algo muy importante que está siempre presente en la Lotería de Navidad. "La Lotería de Navidad se compra, se reparte, se comparte y se regala", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Cómo somos los navarros a la hora de comprar la Lotería de Navidad?