AGRICULTURA

Soluciones ante la plaga de conejos: UAGN reclama al Gobierno foral medidas por los daños ocasionados

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra advierte de las altas densidades de conejos y cuestiona quién se hará cargo de las indemnizaciones.

Imagen de un conejo en un campo navarro. ARCHIVO
Imagen de un conejo en un campo navarro. ARCHIVO  

UAGN ha reclamado una "respuesta eficaz" para el "control en aquellas áreas en las que las poblaciones de conejos alcanzan altas densidades y provocan graves daños en los cultivos agrícolas".

Para el sindicato esta es una "situación de emergencia" por lo que considera "urgente depurar sobre quien recaen las responsabilidades del control de los conejos y otras especies silvestres y aclarar con precisión quién debe indemnizar a los agricultores por los daños ocasionados, para superar las grave inseguridad jurídica en que se encuentra a la hora de demandar daños y perjuicios en sus cultivos".

En un comunicado, UAGN ha demandado una estrategia normativa "inequívoca y clara" en este aspecto" y ha solicitado al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra una "mayor implicación" y la adopción de "medidas cinegéticas excepcionales".

SIN RESPUESTA DEL GOBIERNO FORAL

En este sentido, ha criticado que "hace meses" solicitó una reunión con responsables del departamento para "intentar consensuar fórmulas de compensación de daños a los afectados desde la corresponsabilidad de todas las partes implicadas" que, ha asegurado, no ha recibido respuesta.

UAGN ha afirmado que los daños ocasionados por las especies silvestres, corzos, jabalíes y sobre todo los conejos, "están experimentando un crecimiento exponencial en muchos pueblos de Navarra". Por lo que considera "urgente determinar con precisión quien debe asumir la responsabilidad de su control y limitación de las poblaciones, pues es una injusticia flagrante que no se indemnice con equidad a los agricultores damnificados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Soluciones ante la plaga de conejos: UAGN reclama al Gobierno foral medidas por los daños ocasionados