• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:34

 

 
 

EMPLEO

La solución contra el paro juvenil en Navarra: más jubilaciones parciales y contratos relevo

UGT considera que hay que actuar con "urgencia" para corregir la situación ya que el paro sigue afectando a los jóvenes de "forma masiva".

Jóvenes en las aulas. Efe.
Jóvenes en las aulas. Efe.

El sindicato UGT ha abogado por fomentar la jubilación parcial y un contrato de relevo con formación y el 100% de la cuota de cotización empresarial bonificada dos años para así impulsar la creación de empleo para los jóvenes, que sufren "desorbitadas" tasas de paro.

UGT considera "incomprensibles" medidas del Gobierno del PP como el retraso de la edad de jubilación o los cambios en el contrato de relevo, que en 2019 será una figura "prácticamente extinguida", ya que ambas "limitan" la posibilidades de incorporar a los jóvenes al mercado laboral y otras como el apoyo a emprendedores buscan "enmascarar una contratación eventual abusando del periodo de prueba".

Tras afirmar que la crisis y la "gestión neoliberal" que de la misma ha hecho el Gobierno ha conllevado "la destrucción masiva de empleo, la degradación de las condiciones de trabajo" y "el aumento de las desigualdades", el responsable de juventud de UGT, Borja Paredes, ha denunciado la "amplia bolsa de pobreza" generada en la que han caído incluso personas con trabajo.

Pero si la crisis "ha golpeado con dureza a casi todos los colectivos sociales, mujeres, jóvenes, mayores e inmigrantes, la juventud concentra todos los efectos negativos", ha afirmado, y añadido que por eso "debe tener una atención preferente por parte de las políticas públicas".

Según Paredes hay que actuar con "urgencia" para corregir la situación ya que el paro sigue afectando a los jóvenes de "forma masiva" a pesar de que desciende la cifra de desempleados.

Y al respecto ha precisado al terminar el año pasado los parados menores de 25 años en Navarra representan el 38,3% del total de desempleados y la tasa de paro de este colectivo era del 33,95%, casi el triple que la media.

En los último doce meses la cifra global de paro juvenil ha bajo en 1.400 personas, pero la tasa de desempleo es aún del 25,98% frente al 10,52% de media, y además es un desempleo con brecha de género, pues el paro femenino llega entre las menores de 25 años al 41% mientras el masculino queda en el 15,57%.

UGT cuestiona asimismo la calidad del empleo de las personas jóvenes cuando el 40% tiene un contrato temporal, el 70% de los contratos eventuales no llega a un año de duración, y el 17% de los jóvenes navarros trabaja a tiempo parcial.

Unos datos a los que Borja Paredes ha sumado que el salario medio de los jóvenes es un 21,5% inferior al salario medio de Navarra y que la propia duración de los contratos hace que el 83% de los jóvenes no perciba ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo.

"Con este panorama, a nadie le puede extrañar que desde el año 2008 hayan emigrado al extranjero más de 2.700 jóvenes de entre 20 y 34 años, una cifra que supone el 47% de toda la emigración navarra registrada durante la crisis", ha asegurado.

La alternativa a estos datos es para UGT facilitar la inserción laboral de los jóvenes con más dificultades de acceso al mercado laboral por su baja cualificación a través de una nueva fórmula que mejore la actual jubilación parcial con contrato de relevo, destinando para ello fondos europeos del programa de Garantía Juvenil.

Se trata de 3.596 jóvenes (el 51,45%) de los 6.989 demandantes de empleo menores de 30 años registrados en las oficinas del Servicio Navarro de Empleo.

UGT apuesta además por desarrollar un Plan de retorno del talento de jóvenes residentes en el extranjero que han migrado por motivos laborales y desean regresar y continuar su vida laboral en Navarra.

Para ello insta a poner en marcha una "Alianza por el Talento Joven de Navarra", mediante una plataforma que aglutine adhesiones y compromisos de empresas de sectores estratégicos, Cámara de Comercio, clusters, colegios profesionales, consultoras de selección de personal, patronal, sindicatos y Administración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La solución contra el paro juvenil en Navarra: más jubilaciones parciales y contratos relevo