SOCIEDAD

Solo el 5% de los navarros no utiliza internet y más de la mitad de la población realiza compras online

Supone 8 puntos de mejora con respecto a 2018, según el informe La Sociedad Digital 2019, editado por Fundación Telefónica.

Un hombre consulta una página web en un ordenador portátil. ARCHIVO
Un hombre consulta una página web en un ordenador portátil. ARCHIVO

El número de usuarios de Internet experimentó en Navarra un gran crecimiento el año pasado y alcanzó al 95 % de la población general frente al 88,1 del año anterior. Este incremento ha sido impulsado por el aumento de hogares conectados en Navarra que ha alcanzado un 95%, lo que supone 8 puntos de mejora con respecto a 2018, según el informe La Sociedad Digital 2019, editado por Fundación Telefónica y hecho público hoy.

Destaca también en el informe el especial uso de la banca electrónica, que en Navarra asciende al 66,6 %, 7 puntos más que el año anterior. Un incremento más moderado es el que experimenta la compra por internet. El 54,7_% de los ciudadanos de la Comunidad Foral ha realizado compras online, frente al 52,2_% del año anterior.

También las microempresas navarras (de 10 o menos empleados) experimentaron el año pasado un fuerte crecimiento en la contratación de internet, alcanzando un porcentaje del 78,3 % lo que representa un incremento de 5 puntos en relación con el año anterior. Otro aspecto con evolución positiva, aunque con claro margen de mejora, es el porcentaje de pequeñas empresas que han implantado sistemas internos de seguridad (57,1_%), 8 puntos más que el ejercicio precedente.

Más allá de Navarra, y para acometer la transformación digital de España, el informe apuesta por una aceleración de la digitalización de la industria, sobre todo de las PYMES y los Autónomos, y una mayor formación digital de los españoles. Estos dos factores son clave para reactivar la economía tras la crisis del COVID-19 y generar empleo.

Eso sí, esta digitalización deberá estar centrada en las personas, estás serán las beneficiarias, y nadie debe quedarse atrás, los españoles deben tener el control de su vida digital. Un reto que pasa por la formación en competencias digitales, con una visión humanista y donde se proteja a las personas con un marco ético y un nuevo contrato social.

El mundo ya está conectado y de forma ubicua. En 2018, por primera vez, más de la mitad de los habitantes del planeta usaron internet, con una penetración de 69,3 suscripciones por cada 100 habitantes. Y el número de usuarios de banda ancha móvil ha crecido un 22% de media anual en los últimos cinco años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solo el 5% de los navarros no utiliza internet y más de la mitad de la población realiza compras online