SOCIEDAD

La misión solidaria de cinco navarros en el mundo: “No hace falta irse lejos para cooperar"

Se han juntado varios de los 11 cooperantes que a lo largo de 2017 han participado en algunas de las 15 misiones que han tenido lugar en el mundo.

Encuentro con delegados y delegadas internacionales de Cruz Roja Navarra con misiones en 2017. MIGUEL OSÉS.
Encuentro con delegados y delegadas internacionales de Cruz Roja Navarra con misiones en 2017. MIGUEL OSÉS.  

Líbano, Grecia, Uganda, Afganistán, Sáhara, Bangladesh y diferentes países africanos (Ruanda, Burundi, Cabo Verde, RD El Congo y Togo) han sido algunos de los destinos de 11 cooperantes internacionales de Cruz Roja en Navarra a lo largo de 2017, en 15 misiones de emergencia o desarrollo.

Tras estas misiones se encuentran nombres como Jasone García, Isabel Erquiaga, Antonio Carabante, Miguel Lavín, Esperanza Ursúa, Miguel Acebrón, Joaquín Mencos, Rafa Huarte, Gonzalo Istúriz, Arnold San Román o Adriana Ciriza.

Desde la organización han señalado que el trabajo en sus destinos, como cooperantes de emergencias o de desarrollo, "ha sido fundamental" para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones más empobrecidas o asistir a distintas emergencias humanitarias, así como colaborar con otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Cinco de estas personas (Isabel Erquiaga, Antonio Carabante, Miguel Lavín, Esperanza Ursúa y Miguel Acebrón), se han dado cita este jueves en un encuentro con los medios de comunicación, con el fin de compartir sus experiencias en Grecia, Uganda, Afganistán, Sáhara, Bangladesh y diferentes países africanos.

Durante el mismo, el responsable de Cooperación Internacional de Cruz Roja Navarra, José Aldaba ha querido destacar que “en personas cooperantes, Cruz Roja Navarra es prolífica”, para añadir que “son personas capaces de dejar atrás familias y amistades para trabajar por la dignidad humana, los derechos humanos, el porvenir, las capacidades y el empoderamiento de las personas”.

“Son razones, más que suficientes, para que el trabajo de cuantas personas hacen posible la cooperación al desarrollo, sean protagonistas cada día del año. No por ellas mismas, sino por todas las personas que dan razón a sus misiones”  ha señalado José Aldaba;

TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA

Isabel Erquiaga, viajó como médico a los campos de refugiados en Ritsona y Skaramagas, en Grecia, donde “las nuevas generaciones pueden verse seriamente afectadas si no reciben el apoyo psicológico preciso”, afirma.

Antonio Carabante realizó misiones en Ruanda, Burundi, Cabo Verde, RD El Congo y Togo formando en logística estandarizada al voluntariado con el fin de que “nuestro trabajo en futuras emergencias se realice bajo un mismo patrón que mejore nuestra capacidad de respuesta en emergencias”.

Por su parte Miguel Lavín participó con la Cruz Roja Noruega, en misiones en Uganda y Afganistán, dos países en conflicto de los que poco se habla. Para Lavín “la sociedad debe prestar más atención a los conflictos olvidados que están afectando al mundo, hace falta una mayor conciencia social para tratar de ponerles fin”.

Esperanza Ursúa formuló un proyecto de desarrollo en los campos de refugiados saharauis y ha señalado que “es importante que la formulación de proyectos tenga en cuenta las necesidades, pero también las fortalezas de la población local y contar con el apoyo de nuestra sociedad para facilitar el acceso a las ayudas”.

Por último, Miguel Acebrón ha viajado a Bangladesh ante la emergencia de las miles de personas que huyen de Myanmar con el fin de facilitar saneamiento en los asentamientos. Tras su primera misión internacional señala que “no hace falta irse lejos para cooperar. Aquí se pueden hacer muchas cosas empezando por tener mayor sensibilidad hacia las poblaciones desplazadas que también llegan aquí”.

Durante 2017, Cruz Roja Navarra también ha mediado en proyectos de desarrollo y emergencia en Rwanda, Perú, Etiopía, Burkina Faso, RD El Congo, Níger o Tayikistán. Para ello se ha contado con fondos del Gobierno de Navarra, Federación Navarra de Municipios, Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Caja Navarra, Ayuntamiento de Cascante, plantilla de Infarco o fondos propios de la organización.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La misión solidaria de cinco navarros en el mundo: “No hace falta irse lejos para cooperar"