PREMIUM  SOCIEDAD

Los municipios navarros colaboran con 24.000 euros para construir servicios básicos en escuelas de Burkina Faso

Se trata de un proyecto de Cruz Roja que pretende promover el acceso sostenible al agua y a la higiene en el entorno escolar.

Ayuda de los municipios navarros para Burkina Faso. EUROPA PRESS
Ayuda de los municipios navarros para Burkina Faso. EUROPA PRESS  

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) cofinancia el proyecto Promoción del acceso sostenible a los servicios básicos de agua, saneamiento e higiene en el entorno escolar, que Cruz Roja Española desarrolla en la provincia de Seno, en la región de Sahel, de Burkina Faso.

Esta acción pretende asegurar el acceso y la gestión sostenible a los servicios básicos mejorados de agua, saneamiento e higiene, según estándares internacionales, en seis escuelas. La FNMC ha aportado 24.000 euros del Fondo Municipal de Cooperación 2017, si bien el presupuesto total del proyecto asciende a 253.288 euros.

Al final de esta intervención serán 1.223 las personas beneficiarias directas (422 niños, 411 niñas, 192 hombres y 198 mujeres) y más de 12.000 personas indirectamente, ha destacado Cruz Roja.

Para ello, está previsto construir nueve bloques de letrinas y 12 dispositivos de lavado de manos, la rehabilitación de tres bloques de letrinas, la construcción de cuatro sistemas de agua mejorados, la rehabilitación de un sistema de agua mejorado y la implementación de sistemas de tratamiento de agua.

Igualmente, la intervención contempla la capacitación de animadores, voluntariado y profesorado para la elaboración e implementación de un plan de sensibilización en los entornos escolares, dirigido a alumnado, mujeres, familias y comunidades.

SITUACIÓN CRÍTICA

A ello se suma la distribución de productos de limpieza y mantenimiento para los dispositivos de agua en las escuelas de intervención, con capacitación y acompañamiento, así como en las estructuras comunales encargadas de la gestión del servicio básico de agua mejorado y la formación técnica de reciclaje al personal encargado del mantenimiento de las infraestructuras a nivel comunal.

La entidad ha explicado que la situación de acceso a los servicios básicos en la zona rural de Burkina Faso "es crítica" y ha señalado que "la falta de acceso al agua influye en la prevalencia de enfermedades de origen hídrico en la infancia".

La intervención "se centra en la infancia y se apoya en los titulares de responsabilidades para implementar una estrategia participativa que proporciona empoderamiento, considerando a las personas como agentes principales de su propio desarrollo".

La subvención solicitada al Fondo Local Navarro de Cooperación irá dirigida a la construcción de los ocho bloques de letrinas, cuyo objetivo es asegurar un sistema mejorado de saneamiento en las seis escuelas de intervención. La construcción de las letrinas se llevará a cabo durante la segunda fase del proyecto, prevista hasta junio de 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los municipios navarros colaboran con 24.000 euros para construir servicios básicos en escuelas de Burkina Faso