SOCIEDAD

Critican el cambio de los exámenes de septiembre a junio en Navarra: "Reduce el tiempo de clase y el contenido"

UGT ha solicitado la Mesa Sectorial de Educación para valorar el adelanto de los exámenes de septiembre a junio.

Alumnos en una clase de Formación Profesional. ARCHIVO
Alumnos en una clase de Formación Profesional. ARCHIVO  

El sindicato UGT ha solicitado a la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, la convocatoria de una Mesa Sectorial para valorar los resultados tras el adelanto de los exámenes de septiembre a junio en la Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional.

En opinión de la responsable de Enseñanza de la UGT, María José Anaut, "el adelanto de los exámenes ha descolocado el calendario escolar en la ESO y FP, reduciendo el tiempo real de clase y el contenido curricular que reciben los estudiantes".

"Además, el alumnado que ha aprobado debe asistir al centro, pero la realidad es que no acuden o no se sienten motivados, puesto que las calificaciones ya se han entregado", ha dicho.

UGT considera que tras el tercer año consecutivo de vigencia de esta medida, "ya ha pasado un tiempo suficiente para poder hacer una reflexión pormenorizada sobre los resultados que se están produciendo".

Anaut ha indicado que el sindicato ha recibido quejas del profesorado y también de padres que están "insatisfechos" con esta medida y, además, considera "preocupante" el aumento del absentismo del alumnado de tercer y cuarto curso de la ESO en las últimas semanas.

Según la responsable de Enseñanza de la UGT, "esta medida perjudica a los buenos estudiantes y atenta contra la calidad de la enseñanza, incumpliendo en la práctica los 175 días lectivos que establece la LOMCE".

Ha afirmado también que para estudiantes que han superado los exámenes, "hay dos semanas de clase en las que la motivación por los contenidos propuestos baja mucho, aunque, por el contrario, este tiempo sí es positivo en cuanto se dedica en mayor medida a ayudar al alumnado que no ha alcanzado el aprobado".

"La dificultad para el profesorado de armonizar la confluencia de alumnado aprobado y suspendido perjudica a parte del alumnado, un problema que debe ser tratado cuanto antes en la Mesa Sectorial y en mesas de trabajo creadas al efecto", ha continuado.

UGT va a reivindicar "más medios para atender convenientemente las diferentes necesidades del alumnado en el mes de junio e incluso plantea poner encima de la mesa la conveniencia de reconsiderar la propia medida". En este sentido, señala que hay Comunidades, como Extremadura, en las que sigue vigente la convocatoria de septiembre.

El sindicato considera que "se dan las circunstancias para promover un debate sereno, con los resultados en la mano, que permita tomar decisiones antes del mes de junio de 2020, siempre con el objetivo prioritario de garantizar la calidad de la enseñanza".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican el cambio de los exámenes de septiembre a junio en Navarra: "Reduce el tiempo de clase y el contenido"