SOCIEDAD

Solicitan al Gobierno de Navarra la apertura de los comedores escolares durante el verano

De esa manera, "se pretende garantizar menús saludables y equilibrados, ofreciendo, en la medida de lo posible, producto de temporada".

Dos personas comen un plato de verduras en un comedor. Cedida.
Dos personas comen un plato de verduras en un comedor. Cedida.

EH Bildu ha registrado una moción por la que se insta al Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, en colaboración con los de Educación y Desarrollo Rural, "a elaborar un proyecto piloto para poder abrir comedores escolares durante los meses de verano y, así, repartir comida a las y los menores que más lo necesiten".

De esa manera, "se pretende garantizar menús saludables y equilibrados, ofreciendo, en la medida de lo posible, producto de temporada, local y ecológico abastecido por la producción primaria de Navarra".

La coalición ha puesto de relieve "la dureza" con la que la crisis originada por el coronavirus "ha golpeado especialmente a los sectores más vulnerables". En este sentido, la parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha advertido que "la merma de ingresos en muchas familias va a acarrear grandes dificultades para que puedan garantizarse necesidades tan básicas como la alimentación".

Perales ha subrayado que, según datos aportados por el Gobierno de Navarra, "en abril se repartieron alimentos a 4.615 menores, y se prevé que alrededor de 1.000 familias más soliciten la renta garantizada en los próximos meses". "Es evidente que la situación económica de muchas familias navarras, por el momento, no sólo no va a mejorar sino que, en muchas de ellas, la situación emperorará aún más", ha añadido.

La parlamentaria de EH Bildu ha destacado la "necesidad de poner en marcha estos comedores porque, además de garantizar la alimentación de decenas de niñas y niños de Navarra, sirve para dar salida a excedentes de muchas de los productores navarros que han visto cómo sus ventas han caído significativamente debido a la crisis de la COVID-19".

"Navarra goza de un sector primario de gran calidad que debemos proteger y, de la misma manera, impulsar los circuitos cortos de abastecimiento para reforzar la economía local y luchar contra el cambio climático", ha reivindicado.

Por todo ello, EH Bildu ha incidido en la importancia de llevar a cabo esta propuesta "para garantizar una alimentación equilibrada basada en producto fresco, ecológico y de temporada a todas las y los menores que lo necesiten, algo fundamental para un desarrollo saludable".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solicitan al Gobierno de Navarra la apertura de los comedores escolares durante el verano