SOCIEDAD

Piden la prohibición de una concentración "a favor de los presos de ETA" convocada en Tafalla

La Asociación de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo dice que "se trata, teóricamente, de una iniciativa popular en defensa de los derechos de los represaliados vascos".

Imagen de un homenaje en el barrio de Iturrama a los presos de ETA. NAVARRA.COM
Imagen de un homenaje en el barrio de Iturrama a los presos de ETA. NAVARRA.COM

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) considera fundamental que estos actos, en los que se homenajean a terroristas o en los que se realizan concentraciones a favor de los presos de ETA, no lleguen a producirse, de ahí que desde su fundación, a finales del año 2012, haya solicitado la prohibición de medio centenar de este tipo de actos.

La asociación presentó el pasado 25 de julio ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de la concentración convocada para el próximo 9 de agosto en la localidad navarra de Tafalla bajo el lema 'Tafalla, todos en casa'.

"Se trata, teóricamente, de una iniciativa popular realizada por vecinos de dicha localidad en defensa de los derechos civiles y políticos de los represaliados vascos, especialmente de las personas refugiadas", han expresado. 

"Reivindicaciones de esta naturaleza, donde realmente se pretende que personas huidas de la justicia puedan volver a España sin ser sometidos a los correspondientes procedimientos judiciales en los que pudieran estar encartados y que, de manera eufemística, les denominan refugiados, produce un grave impacto sobre las víctimas, deviniendo necesario evitar su perpetración ya que se ha dado inicio a la acción delictiva mediante las acciones de convocatoria pública y difusión llevadas a cabo", continúan.

"Además, desde APAVT desconocemos si detrás de los convocantes pudiera encontrarse alguna organización de apoyo a presos de ETA que estuviera ilegalizada, por lo que resulta necesario determinar si los convocantes formales coinciden con los materiales para evitar así que alguna organización ilegal pudiera estar detrás de dicha convocatoria. Todo lo anterior constituye un fundamento legítimo para la prohibición de la concentración", escriben en un comunicado.

Así pues, desde la asociación se solicita la prohibición de esta concentración convocada para el 9 de agosto de 2019 en Tafalla y que se dirijan oficios a Guardia Civil y Policía Nacional para que emitan informes sobre los convocantes formales por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada.

APAVT es una organización sin ánimo de lucro y ajena a cualquier signo político, que nació para agrupar a todas aquellas personas sensibles con la violencia terrorista y que desean mostrar su apoyo, compromiso y solidaridad con las víctimas.

Los miembros fundadores de APAVT llevan apoyando durante años a las víctimas del terrorismo mediante el acompañamiento a juicios en la Audiencia Nacional y escucha y atención personal a las víctimas y sus familiares, entre otros. El Presidente de APAVT, Miguel Folguera, desde que inició su andadura en la asociación, siempre ha recalcado que “una sociedad democrática sana no puede permitir que estos actos se celebren, de aquí que nos centremos en intentar evitarlos solicitando su prohibición”.

En nuestra defensa por la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo, venimos solicitando la prohibición de actos y homenajes por considerarlos enaltecedores del terrorismo y humillantes para las víctimas. Hemos presentado ante la Audiencia Nacional alrededor de medio centenar de prohibiciones.

Tanto es este nuestro propósito, que en nuestro Decálogo Ciudadano, en el punto 8 señalamos que “Denunciaremos, junto a las víctimas y a la sociedad, las actividades de los terroristas y su entorno, reivindicando Justicia en todas y cada una de nuestras acciones”.

Además, APAVT inició en 2013 la campaña #StopHomenajesPresos con el fin de acabar con los ‘ongi etorris’ y cualquier acto que suponga una humillación y desprecio hacia las víctimas del terrorismo.

El objetivo de APAVT siempre ha sido el de reunir al mayor número de ciudadanos posibles que tengan como propósito difundir y promover los valores de la verdad, memoria, dignidad y justicia. Desde nuestros orígenes, hemos promovido el conocimiento y sensibilidad de la situación de las víctimas del terrorismo, la asistencia a las mismas, así como demandar el reconocimiento de los derechos de las víctimas por la Organización de las Naciones Unidas.

Así pues, consideramos fundamental solicitar la prohibición de cualquier acto que pueda considerarse como una humillación u ofensa para las víctimas del terrorismo, incluso antes de que se produzcan. Por eso, desde APAVT, como venimos haciendo durante tantos años, seguiremos luchando con estas denuncias por la dignidad de todas y cada una de las víctimas del terrorismo.

ÚLTIMAS PROHIBICIONES DE APAVT

APAVT ha solicitado recientemente la prohibición de las concentraciones para reclamar el fin de la excepcionalidad de la política penitenciaria en todas las playas de Guipúzcoa y Vizcaya así como la prohibición de las concentraciones para la excarcelación de los presos de ETA enfermos convocadas para el 16 de marzo en Bilbao.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden la prohibición de una concentración "a favor de los presos de ETA" convocada en Tafalla