• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 21:58

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona impulsa un proyecto para abordar la soledad de los mayores, "uno de los retos del siglo XXI"

Se desplegará en el barrio de San Juan, en el marco del Pacto por la Persona Mayor y de la mano de la entidad Pauma.

Presentación del proyecto de Fundación La Caixa, Ayuntamiento de Pamplona y Fundación Caja Navarra para abordar la soledad de las personas mayores. EUROPA PRESS
Presentación del proyecto de Fundación La Caixa, Ayuntamiento de Pamplona y Fundación Caja Navarra para abordar la soledad de las personas mayores. EUROPA PRESS

La Fundación La Caixa, el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Caja Navarra han suscrito un acuerdo de colaboración para desplegar el programa 'Siempre acompañados' con el fin de abordar las situaciones de soledad en el barrio de San Juan, en el marco del Pacto por la Persona Mayor de este barrio pamplonés y de la mano de la entidad Pauma.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, y la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, han presentado este martes en rueda de prensa el acuerdo para desplegar este programa, de la Fundación La Caixa.

El programa tiene como misión "empoderar a las personas mayores en situación de soledad; facilitar la construcción de una comunidad comprometida con ellas, es decir, intervenir desde la creación de alianzas y el trabajo en red dentro de la comunidad, y sensibilizar a la ciudadanía para afrontar estas situaciones, fomentando las relaciones de bienestar y apoyo, y minimizando las situaciones de soledad en las personas mayores".

En este sentido, los impulsores del programa han puesto de manifiesto que "el confinamiento provocado por el contexto de emergencia sanitaria ha agravado las situaciones de soledad en las personas mayores, por el aislamiento impuesto y la falta de relaciones que tienen muchas personas". Esta experiencia ha evidenciado "la relevancia de los recursos y fortalezas personales para hacer frente a estas situaciones".

Además, cada vez son más las personas que llegan a una edad muy avanzada. Así, en Pamplona, las personas de más de 65 años representan el 22% de la población, y un 23% de ellas viven solas. En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1% de la población y la previsión es que este porcentaje aumente hasta un 24,9% en 2068.

Ante esta situación, el programa de Personas Mayores de la Fundación La Caixa ha puesto en marcha 'Siempre Acompañados', un programa ya desplegado en otros puntos del país y que ahora llega a Pamplona.

LA SOLEDAD, "UNO DE LOS RETOS DEL XXI"

En este sentido, la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, ha remarcado que "la soledad es uno de los retos sociales más importantes del siglo XXI". Y ha advertido de que "el aumento de la esperanza de vida, unido a los cambios en las estructurales familiares y el impacto de acontecimientos como la pandemia provocan cada vez más situaciones de soledad en las personas mayores".

Por ello, el programa de Personas Mayores de la Fundación La Caixa trabaja con "el objetivo de abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez y pretende contribuir a generar programas de intervención que hagan frente a estos retos".

En esta misma línea, el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, ha destacado que se "trata de un proyecto estratégico para la fundación por el colectivo de personas a las que se dirige". "Trabajar por y para las personas mayores es una de las prioridades que asumimos en nuestra entidad, de hecho, Fundación Caja Navarra es un referente en este ámbito en Pamplona desde hace mucho tiempo gracias a la labor que se realiza en los centros de mayores de los que somos titulares", ha comentado.

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha lamentado que "con esta maldita pandemia las personas mayores lo están pasando fatal", por ello, ha valorado muy positivamente el impulso de este proyecto en el barrio de San Juan.

En esta línea, ha considerado "tan positivo" el Pacto por la Persona Mayor del barrio que, según ha dicho, "queremos hacerlo en más barrios y ya hay una iniciativa ya en marcha para aplicar también un proyecto similar en Santa María la Real". "Esto que es un éxito tenemos que ir aplicándolo donde hay también necesidades similares", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona impulsa un proyecto para abordar la soledad de los mayores, "uno de los retos del siglo XXI"