PREMIUM  EDUCACIÓN

Denuncian que Solana quite horas de inglés a un cole de la Ribera para que cuatro alumnos aprendan euskera

Según han informado los socialistas navarros, este alumnado se va a incorporar fuera del plazo de admisión.

El colegio público de Fustiñana. ARCHIVO
El colegio público de Fustiñana. ARCHIVO  

El PSN ha preguntado a la Consejera Solana a qué se debe la inclusión de, al menos cuatro alumnos del Modelo A, con euskera, en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria San Justo y Pastor de Fustiñana, que es un centro Modelo G, de castellano.

Según han informado los socialistas navarros, este alumnado se va a incorporar fuera del plazo de admisión.

Por su parte, el departamento de Educación ha respondido a una petición de información socialista y ha asegurado que "no hay alumnado más que en el G".

No obstante, el PSN ha tenido conocimiento de que al menos cuatro alumnos cursarán el Modelo A con euskera en el curso 2019/20.

Según el portavoz, Carlos Gimeno, Solana debería explicar si esto es así y cómo se haría esa admisión porque esa situación añadiría gran complejidad a la organización del centro, que "ya arrastra problemas de recursos didácticos".

Para Gimeno esta decisión "no parece obedecer a intereses académicos y es arbitraria con el resto de alumnado, máxime cuando en el curso académico anterior, el departamento de Educación autorizó la reducción de sesiones del Programa de Aprendizaje de Inglés en Educación Infantil con el objetivo de ajustarse a las necesidades educativas que se generaban en el centro".

Además, Gimeno ha añadido que el centro "sufre un recorte de horas para atender al alumnado con más dificultad pero parece que al departamento no le importaría gastar lo que haga falta para atender a esos cuatro alumnos que, al cursar un modelo con euskera, tendrán que contar con espacios, tiempos y recursos para atender esa elección".

"Parece escasamente comprensible que se reduzcan en un centro rural con alumnado con desventaja sociocultural recursos personales especializados para la atención a la diversidad y sin embargo no haya inconveniente alguno para la dotación de recursos personales de euskera, a pesar de estar en una zona no vascófona y acusar la escuela rural la acumulación de modelos lingüísticos en su calidad", ha sentenciado el responsable socialista de Educación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que Solana quite horas de inglés a un cole de la Ribera para que cuatro alumnos aprendan euskera