PREMIUM  INDUSTRIA

La planta de Sofidel en Buñuel invertirá entre 80 y 90 millones que permitirán triplicar la producción

Según las previsiones, cuando llegue a su máxima capacidad productiva, se habrán creado 100 nuevos puestos de trabajo y 40 empleos indirectos.

El vicepresidente Ayerdi e Izaskun Goñi, acompañados por el director de la planta de Sofidel en Buñuel, Clemente Bonet.
El vicepresidente Ayerdi e Izaskun Goñi, acompañados por el director de la planta de Sofidel en Buñuel, Clemente Bonet.  

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, acompañado de la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, visitó el pasado viernes la planta de Sofidel que se instaló en en Buñuel hace once años y se dedica a la fabricación y comercialización de papel tisú de uso doméstico e industrial, bajo las marcas Nicky y Regina.

Entre 2017 y 2018 la empresa realizará una inversión de entre 80 y 90 millones de euros que permitirá triplicar la producción y aumentar su plantilla. Así, cuando llegue a su máxima capacidad productiva, se habrán creado 100 nuevos puestos de trabajo y 40 empleos indirectos.

La primera fase de la ampliación está ya finalizada con 55.000 m2 construidos que albergan un almacén de bobinas, otro de producto terminado y tres nuevas líneas de converting para la elaboración de rollos de papel y una línea más de servilletas.

La segunda fase, iniciada en el mes de junio, construirá 10.000 m2 en los que se instalará una nueva papelera que comenzará con su actividad en el tercer trimestre del año que viene.

VISITA A LAS OBRAS

Ayerdi fue recibido por el director de operaciones de Sofidel Spain, Javier Apecechea, y les acompañaron en la visita a la zona de obras de ampliación Francisco Santiago y Michel Elizalde, de la empresa constructora ACR. Previamente se presentó en una reunión el Grupo Sofidel y la planta de Buñuel.

La visita, que siguió el orden del proceso productivo, comenzó por el almacén de materia prima, la celulosa virgen, siguiendo por el edificio de la papelera donde se fabrica la bobina de grandes dimensiones. Posteriormente se accedió al edificio de Converting, donde se transforma la bobina madre en los productos que actualmente se puede ver en los supermercados: papel higiénico, papel de cocina, servilletas y pañuelos.

Seguidamente se pasó por las bocas de carga atravesando el almacén de producto terminado. Desde este punto, se hizo el camino inverso por la 1ª fase de la ampliación atravesando los almacenes nuevos de producto terminado y almacenes de bobinas para acceder a la obra de la construcción de la nueva papelera.

LAS CIFRAS

En 2016, Sofidel Spain facturó 64 millones de euros y obtuvo 2.152.000 euros de beneficio, cifra que pretenden incrementar en proporción al aumento de producción en cuanto la papelera y las nuevas líneas de converting estén a pleno rendimiento. La previsión de facturación para este año 2017 es de 70 millones de euros.

La papelera trabajará a plena capacidad desde el inicio de su actividad y, junto a las nuevas líneas de converting, triplicará la producción que pasará de 30.000 toneladas a 90.000 toneladas de papel tisú. El producto acabado lo absorberá gradualmente el mercado, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El grupo Sofidel, fundado en Italia en 1966, cuenta actualmente con 29 plantas productivas en 13 países y emplea a más de 5.800 trabajadores y trabajadoras. Su facturación es de 1.500 millones de euros, tiene el 4% del mercado en España y es el segundo productor de papel de Europa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La planta de Sofidel en Buñuel invertirá entre 80 y 90 millones que permitirán triplicar la producción