PREMIUM  ECONOMÍA

Dos millones para impulsar la expansión internacional de una empresa de ascensores y maquinaria de Corella

La sociedad, en proceso de crecimiento y con plantas en Corella y Buñuel, prevé inversiones de 2,6 millones en los próximos años.

La empresa SIC Lázaro de Corella. NAVARRA.COM
La empresa SIC Lázaro de Corella. NAVARRA.COM  

La empresa pública navarra Sodena ha aprobado la concesión de dos millones de euros al grupo SIC Lázaro de Corella, que proporciona soluciones de contrapesos y lastres para ascensores y maquinaria, y emplea en la actualidad a 355 trabajadores, de los que 183 están ubicados en Navarra.

Esta inyección financiera respalda el nuevo plan de negocio del grupo, centrado principalmente en la expansión internacional, la racionalización de las capacidades industriales en España y Polonia -para atender el mercado europeo- y sus mejoras de productividad, ha señalado en una nota Sodena.

En concreto, su apoyo se ha materializado mediante un préstamo participativo de un millón de euros, otro préstamo ordinario de 500.000 euros, en las mismas condiciones que el resto de entidades financieras, y queda pendiente el desembolso de otros 500.000 euros, condicionados al cumplimiento de determinados hitos ligados a la profesionalización y evolución de la compañía en los próximos meses.

Además de la creación de 50 nuevos puestos de trabajo en el próximo lustro, su plan de negocio contempla incrementar la subcontratación que mantiene con proveedores navarros, de forma que de los 4,5 millones de euros registrados en los últimos tres años se prevé pasar a 19,8 millones de euros durante la vigencia del plan.

Asimismo, la inversión de Sodena le ha permitido acometer una reorganización financiera con un aumento del riesgo a corto y largo plazo negociado con las entidades financieras por valor de 1,7 millones de euros.

La sociedad, en proceso de crecimiento, prevé inversiones de 2,6 millones en los próximos 6 años, así como la implantación de una estructura societaria más sencilla que le permita orientarse mejor a su actividad, incrementar márgenes y dotar de más valor a sus productos.

Las mismas fuentes recuerdan que SIC LÁZARO, fundada en 1978, es un "importante grupo empresarial familiar" que factura cerca de 50 millones de euros y cuenta con 5 plantas de producción, dos de las cuales se sitúan en la Comunidad foral (Corella y Buñuel) y las otras tres se reparten por otros tantos países, Brasil, Polonia y Estados Unidos.

Sus líneas de negocio principales están relacionadas con la fabricación y venta de contrapesos para ascensores de hormigón y de hierro, grandes contrapesos y chasis de maquinaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos millones para impulsar la expansión internacional de una empresa de ascensores y maquinaria de Corella