• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:52

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra estudia el lanzamiento de un nuevo fondo para apoyar el crecimiento de empresas forales

El proyecto 'Fondo Arraigo' beneficiaría a las empresas medianas o grandes que hayan abordado procesos de crecimiento significativo y sostenibles

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, dará a conocer el balance de la campaña de ayudas a trabajadoras y trabajadores autónomos para hacer frente a las consecuencias económicas del COVID-19. MIGUEL OSÉS
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. MIGUEL OSÉS

La sociedad pública Sodena abre este lunes el período de licitación para la contratación de una consultora que evalúe la idoneidad de un nuevo 'Fondo Arraigo', una iniciativa de colaboración público-privada para el desarrollo de una nueva herramienta de capital riesgo de apoyo al crecimiento de empresas de tamaño medio o grande.

La adjudicataria dispondrá de un plazo de cuatro meses para analizar la conveniencia de impulsar un nuevo instrumento financiero o la incorporación de Sodena a alguno ya existente, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El proyecto 'Fondo Arraigo' beneficiaría a las empresas medianas o grandes que hayan abordado procesos de crecimiento significativo y sostenibles, que cuenten con planes ambiciosos de crecimiento, ya sea orgánico o inorgánico, y que prevean su implantación internacional o lo han hecho ya.

En opinión del presidente de Sodena y consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, esta medida “está plenamente alineada con el acuerdo programático del Gobierno y es independiente, e incluso puede ser en su caso complementaria, de otras iniciativas estratégicas de liderazgo público como el futuro Instituto Navarro de Finanzas”.

El 'Fondo Arraigo' que plantea Sodena se materializaría en una Entidad de Capital Riesgo (ECR) de carácter y gestión privados, inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que contaría con la participación minoritaria de la sociedad pública.

Dada su naturaleza, el perfil que se demandaría a la gestora responsable del mismo sería que parte del equipo se implante en Navarra.

Sodena, por su parte, no participaría en la gestión directa del nuevo instrumento, de tal forma que su papel sería el de inversor institucional de referencia, participando en los órganos de decisión del instrumento financiero. Como contrapartida, un volumen de inversión determinado se realizaría en operaciones con empresas navarras.

Sodena ha llevado a cabo un trabajo de análisis de las empresas ubicadas en Navarra que pudieran ser susceptibles de este apoyo financiero.

Dicho trabajo ha consistido en un análisis de las 181 empresas navarras con facturación superior a 25 millones de euros, orientado a aquellas que se consideran competitivas y en crecimiento, ya sea real o potencial. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra estudia el lanzamiento de un nuevo fondo para apoyar el crecimiento de empresas forales