PREMIUM  SALUD

Sodena e Inveready invierten para impulsar medicamentos anticancerosos

Ambas han pasado a formar parte del accionariado de InnoUp Farma, S.L., empresa biotecnológica que impulsará el desarrollo de medicamentos. 

Una investigadora realiza pruebas en su laboratorio. EFE.
Una investigadora realiza pruebas en su laboratorio. EFE.  

La sociedad pública navarra Sodena y la sociedad de capital riesgo Inveready-INNVIERTE Biotech II han pasado a formar parte del accionariado de InnoUp Farma, S.L., empresa biotecnológica que con esta inyección de capital impulsará el desarrollo de medicamentos anticancerosos por vía oral.

La compañía, cuyos actuales promotores estaban liderados por su directora general, Maite Agüeros, ha conseguido aproximadamente 2 millones de euros de Sodena, Inveready y el Ministerio de Economía y Competitividad, ha informado Sodena en una nota.

La compañía se dedica a la innovación nanotecnológica dirigida al desarrollo de soluciones para la administración de fármacos por vía oral, que hasta ahora se realiza por vía intravenosa, particularmente en quimioterapia.

A partir de los robustos datos de biodisponibilidad en preclínica, la ronda actual está destinada a completar el desarrollo preclínico regulatorio de uno de los principales anticancerosos vía intravenosa, orientados a combatir el cáncer de mama metastásico.

La novedosa administración por vía oral permitirá una liberación gradual del fármaco y la disminución de los problemas de toxicidad, mejorando su eficacia y la calidad de vida de los pacientes; todo ello frente a la administración intravenosa y permitiendo a su vez obtener importantes ahorros en costes, según las mismas fuentes.

InnoUp se creó en 2013 en Pamplona, por los doctores Maite Agüeros, Juan Manuel Irache y Manuel Rodríguez Mariscal tras lograr resultados positivos en varios años de estudios del grupo de investigación de los dos primeros en la Universidad de Navarra.

Ambos doctores han participado y liderado grupos de investigación dando lugar a 15 patentes internacionales y a la publicación de más de 140 artículos científicos.

InnoUp espera en menos de dos años captar el interés de otros inversores para continuar con el desarrollo y la obtención de un contrato de licencia relevante.

Al respecto, la directora de inversiones de Sodena, María Eugenia Lecumberri, ha considerado que InnoUp es "un proyecto en el que destacan tanto la profesionalidad y complementariedad de los promotores, como la sencillez y claridad de sus planteamientos, la robustez de la ciencia y su I+D+i".

Por su parte, la directora de inversiones de Inveready Innvierte Biotech II, Sara Secall, ha indicado que "con la actual ronda pretendemos poner un nuevo desarrollo oral a las puertas de los primeros ensayos clínicos que, si confirman los datos preclínicos, traerán un avance sustancial al tratamiento del cáncer desde el punto de vista del bienestar del paciente así como del ahorro al sistema sanitario".

Según la directora general de InnoUp Farma, Maite Agüeros, "contar con el apoyo de Sodena e Inveready, inversores con larga trayectoria y experiencias de éxito en el sector, nos permitirá no sólo el apoyo financiero, sino trabajar con socios que complementan nuestras competencias, así como contar con su capital relacional, factores que sin duda nos van a ayudar a alcanzar el éxito del proyecto". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sodena e Inveready invierten para impulsar medicamentos anticancerosos