PREMIUM  SOCIEDAD

Ayerdi concede un millón de euros a una pyme navarra del sector eólico para "favorecer su crecimiento"

La crisis supuso un punto de inflexión en la empresa que reestructuró sus actividades abandonando el sector fotovoltaico y centrándose en las divisiones industrial y eólica.

Imagen de la empresa Fluitecnik. EUROPA PRESS
Imagen de la empresa Fluitecnik. EUROPA PRESS  

Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha concedido, a través de fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), un préstamo de un millón de euros a Fluitecnik, empresa de Orkoien focalizada en los sectores industrial y eólico que emplea a 130 personas en España (115 en Navarra), otras 70 en su planta de China y 8 más en India, para que pueda seguir su estrategia de crecimiento.

Fluitecnik, pyme navarra creada en 1990 como suministradora de componentes neumáticos y de otras áreas vinculadas a la hidráulica, la electricidad y la electrónica, decidió en 1999 introducirse, dentro del campo de las energías renovables.

El desarrollo de este sector, iniciado con la energía eólica, impulsó su crecimiento lo que le permitió dotarse de un gran equipo de ingeniería desde donde dio el salto al diseño, el desarrollo y la fabricación, según ha explicado Sodena.

Posteriormente, y tras un esfuerzo de internacionalización, también llegaría a contar con una división fotovoltaica con varios centros productivos repartidos por España, Portugal y Santo Domingo.

Sin embargo, los cambios regulatorios y arancelarios producidos a finales de 2010 en esta actividad afectaron negativamente al crecimiento y estrategia de Fluitecnik.

A este factor se unió, según ha señalado Sodena, la duración de la crisis económica y la dificultad para realizar inversiones sostenibles lo que condujo a Fluitecnik a suscribir en 2013, a pesar del apoyo recibido de Sodena mediante un aval en 2012, un convenio con los acreedores.

Dicho convenio supuso un punto de inflexión en la marcha de la sociedad, ya que reestructuró sus actividades, abandonando el sector fotovoltaico y se centró en las divisiones industrial y eólica.

Estas divisiones hoy son las protagonistas de su crecimiento otorgándole presencia mundial y capacidad suficiente para ofrecer soluciones para cada uno de los distintos mercados internacionales para los que trabaja.

Gracias a la evolución positiva de estas líneas de negocio basado en la definición estratégica de Fluitecnik, la empresa está cumpliendo con los compromisos de pago de la deuda contraída, además de abordar su crecimiento, hecho que confirman sus cifras de volumen de negocio que han pasado en el 2016 de 16,5 millones de euros a 19,7 millones de euros en el último ejercicio.

Así mismo, forma parte del clúster navarro de energía eólica, Enercluster; un sector considerado como estratégico por la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3 Navarra).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi concede un millón de euros a una pyme navarra del sector eólico para "favorecer su crecimiento"