PREMIUM  SOCIEDAD

Un sindicato navarro pide abiertamente que "los cuerpos de naturaleza militar" abandonen Navarra

En este sentido, ELA ha recordado su "posicionamiento crítico con la Ley de Policías aprobada en la anterior legislatura".

Cartel colocado en la locadidad de Alsasua con la frase
Cartel colocado en la locadidad de Alsasua con la frase "Alde Hemendik-Fuera de aqui". EFE/Jesús Diges  

ELA se ha mostrado favorable a la asunción por parte de Navarra de la competencia de tráfico. Algo que, ha considerado, debe ir acompañado de un aumento de la plantilla de la Policía Foral y, a su vez, "una disminución de la presencia de otras fuerzas policiales".

El sindicato ve necesario la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) "en la que en ningún caso deben tener prioridad los miembros de cuerpos de naturaleza militar como la Guardia Civil".

En este sentido, ELA ha recordado su "posicionamiento crítico con la Ley de Policías aprobada en la anterior legislatura con los votos favorables de UPN, Geroa Bai y EH Bildu, una ley que en su disposición adicional novena abre la posibilidad a que miembros de la Guardia Civil se integren en la Policía Foral".

Para la organización sindical, la asunción de la competencia de tráfico por parte de la Policía Foral "debe ser un primer paso para el desarrollo integral de la Policía Foral, que también debe abordar un debate sobre el modelo policial".

En ese sentido, ha apostado por una Policía Foral "profesional, de carácter civil, con perspectiva de género y donde se respeten los derechos lingüísticos de la ciudadanía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato navarro pide abiertamente que "los cuerpos de naturaleza militar" abandonen Navarra