PREMIUM  SOCIEDAD

Un colectivo vasco activa una iniciativa para lograr un referéndum independentista que incluya a Navarra

Los portavoces de Gure Esku Josu Etxaburu y Amalur Álvarez han presentado este proyecto en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián.

Unas doscientas personas, convocadas por la plataforma por el derecho a decidir Gure Esku Dago, se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. EFE
Unas doscientas personas, convocadas por la plataforma por el derecho a decidir Gure Esku Dago, se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. EFE  

La plataforma soberanista Gure Esku ha puesto en marcha una iniciativa ciudadana que prevé una recogida "masiva" de firmas en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, para solicitar a los parlamentos e instituciones de estos territorios la elaboración de una ley de referéndum sobre el derecho a decidir.

Los portavoces de Gure Esku Josu Etxaburu y Amalur Álvarez han presentado este proyecto en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que han aclarado es que su objetivo es "construir un manifiesto" sobre el que articular "una fase de movilización", entre los próximos meses de mayo y junio, en la que llenarán "todo Euskal Herria, pueblo a pueblo, de actos".

Etxaburu ha concretado que el "objetivo" del proyecto es construir un manifiesto en el que tenga cabida toda la "diversidad" de la ciudadanía vasca para que, sobre ese documento "se proceda a una recogida masiva" de firmas con el fin de "articular una petición" de ley de referéndum a las instituciones.

Ante la posibilidad de que este empeño choque con la propuesta que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, hizo en la pasada campaña electoral para evitar la celebración de referéndum ilegales, Etxaburu ha dicho que la Ley "nunca puede ser un obstáculo" para que la ciudadanía, "de manera masiva", solicite una consulta.

"Entendemos que las instituciones públicas tienen que ser las primeras valedoras de que eso se vaya realizando, aunque cueste", ha añadido el dirigente de Gure Esku, antes de avanzar que "esto fácil no va a ser" aunque "es necesario".

"Se trata -ha añadido- de un empoderamiento colectivo y de visión a largo plazo. Estamos esbozando un camino propio que queremos desarrollar aquí y sabemos que ese empoderamiento colectivo no se logra de un día para otro". "Más allá de que se intente o no ilegalizar los referéndum seguiremos diciendo que no son delito, que los referéndum son la solución", ha insistido.

Por su parte, Amalur Álvarez ha destacado que, ante la sentencia del procés y la situación "antidemocrática y de involución" que, a su juicio, "estamos viviendo en el Estado", la solución al "conflicto de Cataluña" debe ser "política y democrática", mediante un referéndum "sí o sí" que "si no se realiza hoy se tendrá que hacer más tarde".

"Es precisamente, ante la coyuntura de bloqueo y de vulneración de derechos fundamentales reiterada por parte del Estado, la situación que queremos cambiar a través de la iniciativa ciudadana por el referéndum", ha sentenciado.

Durante su comparecencia, ambos dirigentes de Gure Esku han leído conjuntamente un texto en euskera y castellano en el que han avanzado que desarrollarán su "iniciativa popular" en "todos los territorios de Euskal Herria" ya que, "al fin y al cabo, existe la misma voluntad de decidir en todos ellos", si bien se tendrá en cuenta "la personalidad y el desarrollo propio" de cada una de estas zonas.

Los promotores han aclarado asimismo que esta "movilización" también será impulsada "conjuntamente" por diferentes "agentes sociales" con los que Gure Esku ya está "trabajando" para dar forma al proceso en favor de ejercer el derecho a decidir "con una perspectiva a largo plazo".

Han desvelado además que "el legado de las firmas recogidas tomará al menos dos direcciones", una en la que se realizarán a las instituciones "peticiones relacionadas a la necesidad de legalizar el referéndum" y una segunda vía "social y política", por lo que "las instituciones no serán un límite". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colectivo vasco activa una iniciativa para lograr un referéndum independentista que incluya a Navarra