SOCIEDAD

La Mancomunidad de Pamplona instala nuevos 'puntos limpios' en varias localidades cercanas a la capital

Ayesa ha destacado que con esta iniciativa se busca "facilitar el depósito y su posterior reciclaje y reutilización de los residuos especiales generados por los hogares".

El punto limpio instalado en Zubiri. CEDIDA
El punto limpio instalado en Zubiri. CEDIDA  

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) va a instalar en los próximos días seis nuevos puntos limpios fijos en Egüés, Tajonar, Zubiri, Arre, Echauri y Muruzábal.

Los puntos limpios facilitan la recogida selectiva de los residuos domésticos especiales generados en los hogares, aquellos que por sus características pueden representar un problema para el medio ambiente y requieren de un tratamiento especial antes de proceder, en su caso, a su reciclaje. Por eso, no deben depositarse en ningún caso en los contenedores.

Así, en los nuevos puntos limpios los ciudadanos podrán depositar productos de pintura, del automóvil (aceites, baterías o anticongelantes), productos especiales como fluorescentes, aceite de freír, pilas o medicamentos, además de pequeños electrodomésticos, juguetes o ropa.

El coste de cada unidad es de aproximadamente 15.000 euros y el presupuesto de la recogida, que realizará Traperos de Emaús, es de unos 45.000 euros anuales. Estos nuevos puntos limpios rurales completan la estructura de recogida selectiva de residuos especiales y se suman a los tres puntos fijos existentes hasta la fecha en el aparcamiento del hipermercado Eroski, aparcamiento de E'leclerc y el de Burlada, abierto el pasado mes de enero.

Además, en el año 2005 comenzó la labor de los puntos limpios móviles con un primer vehículo que se desplazó por barrios de Pamplona y localidades de la comarca. En la actualidad son cinco las furgonetas que se desplazan cada semana a 37 localizaciones diferentes y está previsto que en verano se incorporen otros dos vehículos más. Asimismo, hay 98 contenedores de ropa y calzado distribuidos por la comarca, ha explicado el presidente de la MCP, Aritz Ayesa.

El representante de la mancomunidad ha ofrecido este lunes una rueda de prensa junto a los alcaldes del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria; Esteribar, Mikel Gastesi; Ezcabarte, Pedro Lezaun; Etxauri, Idoia Aritzala; y Muruzábal, José Ignacio Valencia, para presentar la instalación de estos nuevos puntos limpios que "dan respuesta a una inquietud" trasladada por estos consistorios para "atender a su ciudadanía".

Ayesa ha destacado que con esta iniciativa se busca "facilitar el depósito y su posterior reciclaje y reutilización de los residuos especiales generados por los hogares" y ha recordado que para voluminosos de otro tipo se puede llamar a Traperos de Emaús para su recogida.

Ha explicado, además, que la MCP prevé instalar otros 20 nuevos puntos limpios fijos (hasta 26) a lo largo de 2019 y 2020 en función de "la experiencia y de cómo funcionen los seis primeros instalados".

Según los datos facilitados por el presidente de la MCP, a lo largo de 2018 en los tres puntos limpios fijos ya existentes los productos que más se han depositado han sido aceite doméstico, aparatos electrónicos y ropa y calzado. Entre los tres puntos limpios, más el móvil, se ha aumentado un 17% la captación de residuos.

En el acto también ha intervenido Alfonso Etxeberría, alcalde del Valle de Egüés, que ha señalado que la instalación de este punto limpio es una muy buena noticia para Egüés y que se suma a otras recientes acciones positivas de la Mancomunidad como los contenedores para ropa y calzado y el préstamo de vajillas para eventos.

Por su parte, José Ignacio Valencia, alcalde de Muruzábal, ha agradecido a la Mancomunidad todo el trabajo que está realizando en su localidad y ha precisado que este punto limpio era muy necesario, ya que había residuos especiales del hogar que no se estaban recogiendo adecuadamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Mancomunidad de Pamplona instala nuevos 'puntos limpios' en varias localidades cercanas a la capital