PREMIUM  SOCIEDAD

La Policía Municipal de Pamplona sigue esperando respuestas: denuncian coacciones del Ayuntamiento y reclaman mejoras

Los agentes continúan encerrados en dependencias policiales para reclamar al Gobierno municipal un nuevo convenio que no merme sus derechos laborales.

Los sindicatos de la Policía Municipal de Pamplona informan sobre su encierro en la sede del cuerpo local (04). IÑIGO ALZUGARAY
Los sindicatos de la Policía Municipal de Pamplona informan sobre su encierro en la sede del cuerpo local (04). IÑIGO ALZUGARAY  

La Policía Municipal de Pamplona continúa recurriendo al encierro en sus dependencias como forma de reivindicación pacífica, al tiempo que continúa su trabajo en las calles. Este lunes, una veintena de agentes se ha concentrados a las puertas del edificio, donde en torno a sesenta se encuentran encerrado desde el pasado jueves por la tarde, para leer un comunicado y denunciar las "coacciones" de la Administración y "la desidia del señor Asirón y su equipo de Gobierno".

El comunicado ha sido suscrito por los sindicatos Afapna, CCOO, SIPNA-FEPOL, SPPME y UGT que permanecen unidos en sus reivindicaciones para le negociación de un nuevo convenio con el Consistorio, ya que el anterior caducó en 2007.

Así, Iñaki Iglesias, delgado de personal de CCOO del Ayuntamiento de Pamplona, ha expresado antes los medios, pertrechado por sus compañeros, que su situación es "un atropello cometido por la admnistración plasmado por escrito un nuevo convenio colectivo para los trabajadores públicos".

Así, ha explicado que "apenas se recogen mejoras para colectivos concretos", mientras que para la Policía Municipal "supone una merma importante respecto a los derechos laborales que tenemos en la actualidad". En este sentido, ha denunciado el chantaje de la Administración para que "la representación sindical firmase sí o sí".

En este contexto, han señalado dos condiciones irrenunciables para volver a sentarse a negociar con el Ayuntamiento, principios que ya comunicaron. Por un lado, exigen "un compromiso escrito que refleje una subida salarial del 5% para todas y todos los trabajadores del Ayuntamiento, cuando el marco normativo lo permitiese, distribuida en tres años". En este caso, apuntan también que la cifra "distan mucho del 21% de pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido los trabajadores de los servicios públicos durante los años de la crisis. De hecho, tan solo representa la bajada salarial sufrida en 2010.

La otra condición es que "ninguno de los derechos laborales que se han conseguido mediante la negociación colectiva en anteriores acuerdos se vea recortado".

SE SIENTEN MALTRATADOS

Los policías también han señalado su decepción con el Gobierno de EH Bildu en Pamplona ya que, según han expresado, Asirón, hace dos años "se presentó a los sindicatos y manifestó que era consciente de la situación y de cómo nos había maltratado el anterior equipo de Gobierno de UPN, así como que iba a ser una de sus prioridades elaborar un nuevo convenio, mejor que el que teníamos.

Sin embargo, a día de hoy, apuntan, ninguna de estas promesas se ha cumplido. Este lunes, un centenar de policías seguían recluidos en sus dependencias, haciendo turnos, para estar "24 horas al día en una sala en condiciones pésimas". Así, apuntan que "esto demuestra qué grado de importancia suponen centenares de trabajadores públicos dentro de la escala de prioridades de Asirón.

Los pasos a seguir por los sindicatos se tomarán en Asamblea, tras hablar con la plantilla, y por el momento seguirán con el encierro. "Estamos 24 horas. Y hay que comentar el desgaste que está sufriendo la plantilla en el encierro. Estamos doblando turnos. Venimos, luego salimos a trabajar y eso, tarde o temprano, va repercutir seriamente en el trabajo y en la ciudadanía. Esperamos que los dirigentes políticos actúen rápido". Por el momento, han vuelto a manifestar su deseo de concertar una cita con el Ayuntamiento, tras haber hablado con el concejal de Área de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo (Bildu); y el director del área, Xabier Ibáñez, el pasado viernes, sin cambios. Siguen a la espera de respuesta-


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Municipal de Pamplona sigue esperando respuestas: denuncian coacciones del Ayuntamiento y reclaman mejoras