SOCIEDAD

 La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología conmemora sus 25 años

En la jornada todos han destacado el trabajo de la SNGG para convertirse en el referente de las personas mayores en Navarra.

Acto conmemorativo del XXV Aniversario de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología.
Acto conmemorativo del XXV Aniversario de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología.  

El acto conmemorativo del XXV Aniversario de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología ha reunido a más de un centenar de personas en el Colegio de Médicos. En la jornada central de sus 25 años todos han destacado el trabajo de la SNGG para convertirse en el referente de las personas mayores en Navarra

25 años de la SNGG presididos en la mesa central del salón de actos del Colegio de Médicos por el Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, D. José A. López Trigo; el Presidente de Zahartzaroa, D. Iñaki Artaza; el Rector Magnífico de la UPNA, D. Alfonso Carsolena; y los cuatro presidentes; D. Juan Luis Guijarro, D. Rafael Sánchez Ostiz, Dª Inés Francés y D. Nicolás Martínez Velilla. Todos se han felicitado porque desde 1991 los objetivos marcados entonces se han ido cumpliendo y han coincido en el hecho de que hay que continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. 

Ha comenzado el turno de intervenciones el actual Presidente,Dr. Martínez Velilla, destacando precisamente el cumplimiento de los objetivos marcados el 1 de marzo de 1991, fecha fundacional de la SNGG: “Estáis rodeados de amigos, estáis en familia en este acto que conmemora nuestros 25 años. Durante este tipo, los objetivos que se fijaron los fundadores poco a poco se han ido cumpliendo. Antes éramos raros, incluso para los profesionales sanitarios. Ahora nuestra especialidad se encuentra entre las más valorada entre pacientes y los profesionales sanitarios”.

Después ha tomado la palabra, el Presidente de Zahartzarao, Iñaki Artaza, reconociendo el enorme placer que le producía acompañar a la SNGG en su aniversario:“Es un enorme placer estar hoy aquí, porque me han invitado a un cumpleaños y a los cumpleaños solo se les invita a los amigos y a la familia. No he traído regalo, pero el regalo nos lo hace la SNGG,  porque lleva 25 años ocupándose de las personas mayores de Navarra. Enhorabuena de corazón por lo que hacéis y por cómo lo hacéis y por ser un referente para las personas mayores de Navarra. También pertenezco a la Fundación Envejecimiento y Salud,  que es un laboratorio de ideas y proyectos para la mejora de la calidad de vida de los personas mayores. Este trabajo sólo se puede hacer con gente de ciencia y conciencia como son las personas de la SNGG. Felicidades y a por otros 25”.

En el día de hoy no podían faltar las impresiones de los tres ex presidentes, quienes han contado su experiencia al frente de la institución: El primer turno ha sido para el presidente fundador, Juan Luis Guijarro (1991-1999), que ha contado cómo empezó todo: “Comenzamos siendo un puñado de profesionales trabajando en el mundo de los ancianos. Nuestros primeros movimientos pasaron por reclutar personas que trabajaban en el ámbito de la vejez y, de esta manera, formamos el grupo. En ese momento era necesario fomentar el conocimiento realista de la edad mayor tanto en profesionales como en la sociedad de los 90”.

En 1999 y hasta 2006, Rafael Sánchez Ostiz tomó el relevo y ha expresado qué se le viene a la cabeza cuando rememora esa etapa: “Me viene a la cabeza una palabra; privilegiado. Privilegiado, porque he podido compartir mis ilusiones de juventud por cambiar las cocas, por hacerlo mejor, y hacerlo, también entonces, con escasez de medios. Recuerdo las primeras palabras que me dijo mi antecesor Juan Luis Guijarro; el reto de la Geriatría es la solución que le vamos a dar a la dependencia y a la soledad. Es un orgullo haber compartido muchas horas de trabajo. Ahí hemos estado. Muchas gracias”.

Por su parte, Inés Francés (2007-2010), ha destacado el hecho de que la SNGG le permitió integrarse en Navarra: “vine emigrada a trabajar aquí y la sociedad fue mi primer contacto y me fue introduciendo en la estructura de la sociedad navarra”. Ha dado las gracias por ello y también ha hecho una petición: “Seguimos siendo una sociedad pequeña, pero con la riqueza de muchos profesionales. Quería pediros que siguiéramos trabajando por los mayores para mejorar la situación, dando las prestaciones y servicios que se merecen. La eficacia es mayor si trabajamos todos juntos, así que eso os pido”.

Tras las disertaciones, el Presidente de la SEGG, López Trigo, ha querido centrar su intervención en las personas que conforman la SNGG: “Qué bonita fiesta en la que una sociedad que se dedica al envejecimiento pueda envejecer con un cuarto de siglo. Pero las sociedades no existen, existen las personas y aquí tenemos a cuatro personas –en referencia a los cuatro presidentes- que han creído que la unión hace la fuerza. Esta sociedad también es la historia de las 308 personas que han pasado por ella y que cuidan y que ha luchado por cuidar”.

Por último, ha intervenido, el Rector Magnífico de la UPNA, Alfonso Carsolena, asegurando que la Universidad seguirá aportando a la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología: “Desde la perspectiva de la tecnología, trabajo social, enfermería intentamos aportar nuestro granito de arena. Investigación y docencia que tienen que ver con el bienestar de los ancianos. Por tanto, queremos hacer más, porque nos interesa y queremos seguir aportando”.

El acto ha continuado con la proyección de un vídeo conmemorativo de los 25 años, presentado por la vicepresidenta Camino Oslé; y con la conferencia magistral del D. Leocadio Rodríguez Mañas, que ha disertado sobre “El estado de la Asistencia Geriátrica en Europa”.

La jornada ha concluido con las palabras de Dª. Edurne Eguino, Consejera delegada de Bienestar Social e igualdad del Ayuntamiento de Pamplona: "Un ayuntamiento que deberá ser valorado por lo que haga por los mayores. Quiero revindicar el espacio socio-sanitario. Llegamos tarde, pero todavía hay muchos retos por hacer en este ámbito a través de la coordinación y del trabajo en grupo".  

Los tres agradecimientos de D. Miguel Laparra Navarro,Vicepresidente y Consejero de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda del Gobierno de Navarra: "Gracias por la aportación al conjunto de la sociedad navarra pro su trabajo en el día a día. Agradecimiento generacional, porque las personas a las que se está atendiendo en este momento es una generación extraordinaria, muy especial, que protagonizó un cambio económico, político y en valores. Es la generación de trabajo y una generación muy generosa. Es el momento de la gran devolución y tenemos que estar a la altura.Y el tercero es un agradecimiento anticipado por lo que estamos esperando recibir de la Asociación y del conjunto de profesionales implicados. Posiblemente éste será uno de los principales retos del departamento". 

Por último, D. Rafael Teijeira Álvarez, Presidente del Colegio de Médicos de Navarra que ha concluido resaltando "el empeño de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología porque los mayores están mejor atendidos". Y ha ofrecido al Colegio de Médicos "como la casa de la SNGG". De hecho el coro del Colegio de Médicos ha amenizado el final.

Todo ha terminado como ha empezando con un gracias del Dr. Martínez Velilla para todos los que forman esta sociedad que ya tiene 25 años y unas horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
 La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología conmemora sus 25 años