SOCIEDAD

'Birdwatching': Navarra crea cuatro nuevos observatorios ornitológicos en la Ribera

La iniciativa forma parte de un proyecto de cooperación interregional, con una inversión de 138.644 euros.

Cartel informativo colocado en la balsa El Pulguer. GOBIERNO DE NAVARRA
Cartel informativo colocado en la balsa El Pulguer. GOBIERNO DE NAVARRA  

La Ribera de Navarra cuenta con nuevos observatorios ornitológicos que permiten acceder a "cuatro de los mejores paraísos naturales del sur de la Comunidad foral, respetándolos y sin molestar a las aves".

Así lo ha indicado el Gobierno Foral con motivo de la presentación de los nuevos observatorios que ha tenido lugar en el ubicado en la reserva natural de la balsa del Pulguer, con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

En el acto han participado también el gerente del Consorcio EDER, Abel Casado, el gerente de Cederna-Garalur, Ibon Mimentza, la alcaldesa de Buñuel, María Teresa Espinosa, el alcalde de Cascante, Alberto Añon, y la concejal de festejos de Tudela, Verónica Gormedino.

Las nuevas instalaciones se encuentran en un caso en la reserva natural de la balsa del Pulguer, entre Cascante y Tudela, y en el resto en espacios ubicados junto al río Ebro: el pequeño soto de Azagra, aguas debajo de la barca, el soto de los Tetones en Tudela, y la playa-soto de Buñuel, al sur de su casco urbano.

Según explica el Gobierno foral, la carencia de instalaciones adecuadas para la observación ornitológica en la Ribera, en contraste con la disponibilidad de instalaciones con que cuenta ya la zona de la Montaña Navarra, ha dado lugar a que el proyecto ‘Bird watching Montaña y Ribera Navarra’ incorpore para dicho territorio el diseño y construcción de observatorios.

Esas instalaciones cuentan con paneles informativos para el acceso y la interpretación, aparcamientos en su entorno próximo y señalización de acceso.

Además, teniendo en cuenta el crecimiento del turismo interpretativo relacionado con la naturaleza, se pretende poner en valor los recursos de avifauna mediante un producto turístico de ‘birdwatching’, que ofrece "la posibilidad de acceso, interpretación y disfrute por parte de un segmento de turistas exigente con la calidad de la experiencia y respetuoso con el medio ambiente". Esto ha supuesto la formación de medio centenar de personas.

Las instalaciones de Azagra se hallan en el alto de Campiel, y cuentan con una torre de observación desde la que se domina todo el espacio natural ‘a vista de pájaro’, con acceso controlado.

Los observatorios de los Tetones y Buñuel, ubicados en el primer caso tras la antigua fábrica de la Ebroquímica, y en el segundo al este del caso urbano, disponen de casetas de camuflaje abiertas, de acceso libre, situadas en puntos de observación fuera de los espacios naturales.

El último observatorio, con dotaciones similares, se ha situado en la reserva natural de la balsa del Pulguer, entre Cascante y Tudela, que cuenta además con un itinerario señalizado y protegido alrededor de la balsa.

La situación geográfica de Navarra en las rutas migratorias del centro y norte de Europa hacia África, convierten el territorio de la Ribera y el Pirineo en un buen destino para la observación de aves, apunta el Gobierno que añade que las diferentes condiciones climáticas y características geológicas de cada zona permiten originar diversos biotopos de gran relevancia faunística.

Se puede acceder a 207 especies relevantes de avifauna (161 en la Ribera y 147 en el Pirineo), y encontrar entre ellas a un tercio de las especies protegidas por la Directiva Europea de Aves, un 50 % de las protegidas por el Convenio de Especies Protegidas de España y un 95 % de las protegidas por el Convenio de Especies Protegidas de Navarra.

Este proyecto de cooperación interregional está financiado desde el Programa de Desarrollo Rural de Navarra, con fondos FEADER de la UE (65 %) y Gobierno Foral (35 %), y su coste es de 138.644 euros, que corresponden en su mayor parte (el 90 %) al gasto realizado en la Ribera. La gestión ha sido realizada por el Consorcio EDER. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Birdwatching': Navarra crea cuatro nuevos observatorios ornitológicos en la Ribera