EDUCACIÓN

Un nuevo grado 'se asienta' en Pamplona tras él éxito en sus primeras matriculaciones

UNED ha sido pionera en la investigación empírica en Criminología en España con importantes profesores como Alfonso Serrano Gómez y con programas formativos.

Varios estudiantes realizan un examen en la UNED de Pamplona.
Varios estudiantes realizan un examen en la UNED de Pamplona.  

UNED Pamplona implantará el próximo curso académico 2018-2019 el tercer curso del Grado en Criminología, que se ofertó por primera vez en UNED el año pasado. Actualmente, 145 matriculados han finalizado este curso pasado sus asignaturas del primer y segundo curso.

El Grado en Criminología está dividido en cuatro cursos, tiene un total de 240 créditos ECTS y está aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

De esta forma, el cuarto curso se  implantará en el curso 2019/2020. Siguiendo este calendario, en el año 2020 se producirán las primeras graduaciones en Criminología por la UNED, cumpliendo con la función social que caracteriza a esta institución de facilitar el acceso a los Estudios Superiores a todas aquellas personas que por diversos motivos no pueden cursarlos de forma presencial.

UNED ha sido pionera en la investigación empírica en Criminología en España con importantes profesores como Alfonso Serrano Gómez y con programas formativos en Criminología desde el curso 1997/1998.

Desde 1986, más de 15.000 estudiantes han sido formados en diferentes aspectos de la Criminología en cursos de Formación Permanente. A ellos se suman los casi 500 doctorandos, los más de 11.000 estudiantes de la licenciatura de Derecho que entre 2003 y 2017 han cursado la asignatura Introducción a la Criminología, o los que han pasado por los numerosos Cursos de Verano.

La Criminología es una ciencia que se encarga del estudio del delito, del delincuente, de la víctima, y del control y reacciones sociales a la delincuencia. Por esta razón, el objetivo del Grado es el estudio de la detección, prevención e intervención con agresores y víctimas, en cuestiones como la violencia de género, el Bullying y acoso en las aulas, ciberdelitos y delitos de odio.

El Plan de Estudios pretende reflejar la estructura multidisciplinar de la Criminología, buscando un medido equilibrio entre las diversas materias que lo conforman: Criminología, Ciencias Políticas y Sociología, Psicología y Filología, además del TFG, de modo que la formación de los graduados en Criminología por la UNED tenga firmes puntales en distintas visiones para su futuro ejercicio profesional.

La formación da competencias a los estudiantes para analizar los problemas de la sociedad contemporánea y la criminalidad como fenómeno complejo, mejorar el sistema de justicia penal, la valoración del riesgo de incidencia (intervención y gestión con agresores) y apoyar/acompañar a las víctimas.

PLAZO DE MATRÍCULA DEL CURSO 2018-2019

El plazo de matrícula para los Grados de la UNED este curso 2018-2019 es del 5 de julio hasta el 23 de octubre. La matrícula se realiza online en la página web; no obstante en el centro de UNED Pamplona se abrirá un periodo de matrícula asistida para todo aquel que lo necesite a partir del 10 de septiembre.

ASIGNATURAS DEL TERCER CURSO DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Las asignaturas del primer semestre que tienen la matrícula abierta son:

Políticas de seguridad y prevención del delito: El crimen es un hecho social estadísticamente normal y no ha existido, no existe y no va a existir sociedad alguna en la que no se produzcan hechos criminales porque son hechos sociales producidos por la misma sociedad.

En este contexto la Política de Seguridad tiene que ver con diferentes modelos policiales distinguidos en tres grados: la Política de Seguridad Represiva, la Política de Seguridad Reactiva y la Política de Seguridad Preventiva.

Políticas Sociales: El concepto de Política Social se refiere al conjunto de medidas legales, administrativas y materiales adoptadas por los poderes públicos y la sociedad, conducentes a garantizar el bienestar social de los ciudadanos.

El gasto social y su evolución se platean como una de las estrategias más útiles para conocer y comprender la lógica de la Política Social y los modelos de Seguridad Social, Salud, Educación y Empleo.

Programas de prevención y tratamiento de la delincuencia: Se trata del estudio de la prevención y el tratamiento del delito a partir de la explicación de la conducta del individuo que la lleva a cabo y su contexto social. Desde el punto de vista psicológico, el contexto es un aspecto fundamental.

Este incluye tanto el marco físico donde la conducta tiene lugar como el conjunto de relaciones sociales, normas culturales, roles y relaciones de poder y estatus que permiten interpretar dicho comportamiento.

Sistema de Justicia Penal: el objetivo de la asignatura es que el estudiante obtenga una visión global del proceso penal. Se dan nociones esenciales sobre las funciones genéricas y específicas de la jurisdicción, los principios constitucionales y la organización del Poder Judicial que interviene en el ámbito del proceso penal.

Después, se aborda de manera exhaustiva el proceso penal y, a continuación, se procede al análisis de las distintas fases en las que aparece estructurado el proceso penal. La última parte de la asignatura está dedicado al estudio de las singularidades que presenta el proceso penal de menores y los denominados “juicios rápidos”.

Psicología de la adolescencia y juventud: El objetivo general de esta asignatura es conseguir que los estudiantes adquieran un conjunto de conocimientos fundamentales sobre la Psicología de la Adolescencia y de la Juventud. Se trabajan los aspectos más relevantes del desarrollo juvenil (físico, cognitivo, social y afectivo), así como factores vinculados al desarrollo que puedan influir en los comportamientos de riesgo.

Las asignaturas del segundo semestre que tienen la matrícula abierta son:

Delincuencia juvenil: Esta asignatura tiene por objeto el estudio del menor infractor desde una vertiente criminológica y jurídica, profundizando en el conocimiento de las causas del fenómeno de la delincuencia juvenil, su extensión, formas de prevención, tratamiento del delincuente juvenil, así como de la respuesta punitiva que los poderes públicos han articulado para su control.

Medicación y medios alternativos de resolución de conflictos: Esta asignatura tiene por objeto esencial el estudio de la mediación penal como un medio de solución de los conflictos subyacentes en el proceso penal, siempre y cuando el investigado o encausado reconozca su participación en el hecho punible y manifieste su voluntad reparadora, mediante el cual el mediador intentará aproximar al agresor y a su víctima para que se solucione el conflicto intersubjetivo y puedan proponer al Ministerio Fiscal una conformidad negociada que finalice con una sentencia en la que se pueda obtener también la reinserción del imputado.

Patrones y procesos delictivos: El objetivo es ayudar a pensar teniendo en cuenta procesos y patrones conocidos del delito que cuentan con apoyo empírico. La idea de patrón evoca la distribución u organización de la criminalidad; tiene un carácter supraindividual y en términos generales se ubica en un nivel de análisis agregado.

La asignatura aporta los fundamentos para la compresión del delito, la selección de las variables relevantes y guía la investigación, así como que ofrece un enfoque prometedor para el control y prevención del delito.

Política criminal: La política criminal se ocupa de las decisiones que se adoptan por los poderes públicos respecto al fenómeno criminal, tanto en la prevención del delito como en la definición del comportamiento criminal y en la opción por las distintas medidas (penales o no penales) de reacción frente al mismo.

Se analizarán los distintos modelos de intervención penal que existen en el panorama legislativo y académico, señalando sus ventajas y desventajas. Igualmente se estudiarán otros dos ámbitos clave: la evaluación de las políticas públicas y, lógicamente, de la política criminal, y los diseños que se realizan y pueden realizarse a estos efectos.

Victimología: La asignatura se centra en el estudio de la víctima de la delincuencia, su concepto, características y clases; el papel que la víctima ha adoptado a lo largo de la historia y su papel estelar actual como parte indiscutible de la pareja penal (victimario-víctima) dentro del proceso judicial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo grado 'se asienta' en Pamplona tras él éxito en sus primeras matriculaciones