• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 01:09

 

 
 

SOCIEDAD

Una empresa pública navarra colaborará con el Gobierno de Irlanda para crear proyectos de innovación y medioambiente

Tracasa desarrollará proyectos de innovación y medioambiente para el Gobierno de Irlanda.

Instalaciones de la empresa pública Tracasa. IÑIGO ALZUGARAY
Instalaciones de la empresa pública Tracasa. IÑIGO ALZUGARAY

Tracasa ha obtenido en las últimas semanas dos adjudicaciones del Gobierno de Irlanda. La primera, con un importe de 198.000 euros, para desarrollar proyectos de innovación y medioambiente para la Agencia de Protección Medioambiental irlandesa, en los que desplegará su conocimiento y experiencia en teledetección, sistemas de información geográfica (SIG) y gestión de datos.

La segunda adjudicación, por valor de 271.040 euros, es para continuar en 2021 con las labores de apoyo realizadas en los dos últimos años en Irlanda en la implementación de la directiva europea INSPIRE, ha explicado Tracasa en un comunicado.

Tracasa, especializada en servicios de alto valor añadido en gestión del territorio y sistemas de información geográfica, ha destacado que posee una amplia experiencia en trabajos con entidades europeas como la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el Centro Común de Investigación de Ispra (Italia), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio y el Centro de Satélites de la Unión Europea.

"Para Tracasa es una excelente noticia trabajar con gobiernos nacionales en el desarrollo de proyectos de innovación y medioambiente. Estas dos nuevas adjudicaciones consolidan nuestra relación con el Gobierno de Irlanda, con el que ya venimos trabajando en el ámbito de la directiva INSPIRE y en la gestión de medidas de conservación en el marco de la Red Natura 2000, y nos permiten incrementar nuestra actividad en el terreno de la teledetección, los sistemas de información geográfica y la gestión de datos medioambientales", ha resaltado Mar González Paredes, consejera delegada de Tracasa.

Según ha detallado, con la primera de las adjudicaciones, Tracasa trabajará para la Agencia de Protección Medioambiental del Gobierno de Irlanda en un contrato marco en el que se desarrollarán diferentes proyectos, en los que se incluirán labores de recogida, preparación y transformación de datos medioambientales; análisis y modelización; trabajos de teledetección; y una última fase de comunicación, elaboración de informes y formación.

Dentro de este contrato marco, en el que participarán 10 miembros de Tracasa, la empresa navarra va a comenzar su trabajo con un primer proyecto centrado en analizar la posibilidad de detectar y monitorizar, con información obtenida mediante satélites, la existencia de vertederos ilegales dentro de los límites geográficos de Irlanda, en una línea de innovación que apuesta firmemente por la utilización de la teledetección, los SIG y el análisis de datos para avanzar en el cuidado del medioambiente.

DIRECTIVA EUROPEA INSPIRE

Con la segunda de las adjudicaciones en suelo irlandés, realizada por el Departamento de Vivienda, Gobierno Local y Patrimonio del Gobierno de Irlanda, Tracasa va a dar continuidad, a lo largo de 2021, al trabajo que ya venía realizando en los dos últimos años en materia de apoyo y asesoramiento al Gobierno irlandés en la implementación de la directiva europea INSPIRE. En total, 12 integrantes de Tracasa están incluidos en este proyecto.

La directiva europea INSPIRE fija las reglas para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea basada en las Infraestructuras de los Estados miembros, y fue desarrollada para hacer disponible información geográfica relevante, concertada y de calidad de forma que se permita la formulación, implementación, monitorización y evaluación de las políticas de impacto o de dimensión territorial de la Unión Europea.

Tracasa también viene trabajando con el Gobierno de Irlanda (concretamente con el Servicio de Parques Naturales y Fauna y Flora Silvestre del departamento de Vivienda, Gobierno Local y Patrimonio) en el desarrollo de una solución SIG que permita gestionar las medidas de conservación existentes en espacios pertenecientes, en suelo irlandés, a la Red Natura 2000, la red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea.

Actualmente, un equipo de Tracasa formado por cuatro personas está trabajando en el desarrollo de un prototipo que permita, a través de una aplicación web, gestionar y homogeneizar todas las medidas de conservación existentes en este contexto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa pública navarra colaborará con el Gobierno de Irlanda para crear proyectos de innovación y medioambiente