PREMIUM  SOCIEDAD

El sector de la construcción se para en Navarra para protestar contra la siniestralidad

El paro está previsto de las 15 a las 17 horas del viernes 15 de noviembre y estará acompañado de una concentración de repulsa a las 16 frente a la sede del ISPLN.

Un edificio en construcción ARCHIVO
Un edificio en construcción ARCHIVO  

El secretario general de UGT-FICA, Lorenzo Ríos, y el responsable del sector de la Construcción, Demetrio Muñoz, han registrado en el departamento de Trabajo la huelga de dos horas a la que han convocado a los trabajadores de la construcción el 15 de noviembre para denunciar la creciente siniestralidad laboral.

El paro está previsto de las 15 a las 17 horas del viernes 15 de noviembre y estará acompañado de una concentración de repulsa a las 16 frente a la sede del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en Landaben, informa el sindicato en un comunicado.

Coincidiendo con el registro de la convocatoria, Ríos ha manifestado que "en la Construcción se registran 80 accidentes por cada 1.000 trabajadores, mientras en el resto de los sectores se producen 37 accidentes por 1.000 trabajadores, que no es una cifra despreciable".

"Por lo tanto, el trabajador de una obra corre el doble de riesgo de sufrir un accidente laboral que el de cualquier otro sector", ha aseverado.

Ha señalado además que "sólo en los seis primeros meses de este año, los accidentes en la Construcción han crecido en un 61% con respecto al mismo periodo del año pasado" y, tras recordar que son las "peores cifras desde hace una década", ha asegurado que no se puede "seguir así”.

Con esta movilización pretenden dar "un toque de atención" y "sensibilizar a los poderes públicos, a la patronal, a los propios trabajadores de la construcción, a los del resto de los sectores productivos y a la sociedad en general".

Y es que, según ha remarcado, es preciso "tomar todos conciencia de que nos estamos acercando peligrosamente a los tiempos negros de la Construcción y esto no se puede permitir".

La UGT ha mantenido durante días pasados diversos encuentros con entidades e instituciones relacionadas con la construcción en los que ha explicado sus propuestas para reducir la siniestralidad laboral en el sector, con medidas como la extensión de la formación obligatoria para los trabajadores y la implantación efectiva de las medidas de prevención como dos de los ejes fundamentales para combatir la siniestralidad laboral.

Su intención es "elevar estas propuestas al ámbito de la negociación colectiva, para ponerlas en marcha con el máximo consenso posible", ha señalado Ríos, que ha añadido que con esta movilización, la UGT está asumiendo su responsabilidad como primer sindicato de la construcción en Navarra, con una representatividad que del 40 %.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sector de la construcción se para en Navarra para protestar contra la siniestralidad