SOCIEDAD

Más de defensores de la bandera de Navarra: Sociedad Civil y Nuevas Generaciones del PP se suman a la manifestación del 3 de junio

A la protesta, convocada por diversos colectivos sociales, también se han adherido partidos políticos como UPN, PSN, PPN y Cs.

Bandera de Navarra. PABLO LASAOSA
Bandera de Navarra. PABLO LASAOSA  

La asociación Sociedad Civil Navarra y Nuevas Generaciones del Partido Popular se han sumado a la concentración del próximo 3 de junio que busca “defender la bandera de Navarra” frente a los ataques del cuatripartito.

En este sentido la asociación Sociedad Civil Navarra ha animado también a la participación ciudadana en esta marcha para "reivindicar la bandera de Navarra como nuestro único símbolo institucional propio, así reconocido por el ordenamiento jurídico".

Para la asociación, "la adhesión de los partidos políticos UPN, PSN, PPN y Cs representa una magnífica oportunidad para expresar esa mayoría social de Navarra que apuesta con rotundidad por sus instituciones y sus símbolos propios, sin el aditivo de cualquier símbolo ajeno a las instituciones navarras".

En su opinión, "este es un primer paso para que en el futuro cercano estos cuatro partidos constitucionalistas unan sus fuerzas en aras de la gobernabilidad de Navarra en el marco de la Constitución Española y de la ley del Amejoramiento".

"La bandera oficial de Navarra conecta a todos los ciudadanos navarros con sus instituciones", ha defendido Sociedad Civil Navarra, para agregar que "desde su condición de asociación ciudadana, siempre ha manifestado públicamente su protesta por la derogación de la ley de Símbolos cuyo último objetivo parece ser que es la adopción de la ikurriña como una bandera más de las instituciones navarras".

En este sentido, en un comunicado, la asociación ha criticado que "se pretende reinventar la realidad de las banderas para ir modificando poco a poco el imaginario social colectivo y el estatus político de los navarros e integrarnos en la comunidad vecina".

"Los ciudadanos navarros somos totalmente libres para manifestarnos y reivindicar la bandera de Navarra. Vivimos en un territorio diverso pero claramente definido, con un ordenamiento jurídico propio y unas instituciones que nos unen a todos. Es una gran ocasión también para recordarles a los gobernantes actuales que una gran mayoría social de Navarra no está dispuesta a aceptar políticas que cercenan la identidad de nuestra tierra", ha expuesto Sociedad Civil Navarra.

LOS JÓVENES SALDRÁN A LA CALLE

Nuevas Generaciones del Partido Popular de Navarra ha comunicado también su adhesión a la manifestación convocada por asociaciones civiles. El presidente del colectivo, Álvaro Sobejano, ha expresado en un comunicado que se trata de "defender" los símbolos que "representan a todos los navarros frente los intentos de imposición de otros que no son los nuestros".

"Se trata de defender Navarra, nuestras raíces y nuestra historia y mostrar el orgullo de pertenecer a esta tierra", ha dicho. Asimismo, ha indicado que "ahora más que nunca es necesario que también los jóvenes" salgan a la calle "para decir alto y claro" que no van a renunciar a su "identidad". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de defensores de la bandera de Navarra: Sociedad Civil y Nuevas Generaciones del PP se suman a la manifestación del 3 de junio