PREMIUM  SOCIEDAD

"Vivas, libres y unidas": sindicatos navarros denuncian el "agravamiento" de factores para violencia machista

Las denuncias por violencia de género "suponen una quiebra del sistema democrático y el fracaso de las políticas institucionales", ha mantenido CCOO.

CCOO se concentra en el Día contra la Violencia Sexista. CEDIDA
CCOO se concentra en el Día contra la Violencia Sexista. CEDIDA  

El sindicato CCOO ha conmemorado este lunes el Día contra la Violencia hacia las Mujeres con una concentración en la que ha denunciado el "agravamiento de los factores de la violencia estructural", y ha lamentado las "insoportables" cifras de asesinatos.

Así lo refleja el manifiesto leído en castellano y euskera por Pilar Ruiz y Eva Ciaurriz en la concentración que en Pamplona han llevado a cabo decenas de delegados y cargos del sindicato, con su secretario general, Chechu Rodríguez, a la cabeza, en el Día contra la Violencia Machista, al que han acudido vestidos de negro y con un brazalete de color morado.

"La persistencia de los estereotipos sexistas, la ausencia de políticas educativas igualitarias, la precariedad laboral, la desprotección social y feminización de la pobreza así como la insuficiencia de recursos públicos para la prevención, protección y atención a las víctimas", son algunos de los factores que inciden en estas "alarmantes" cifras de víctimas.

Las denuncias por violencia de género "suponen una quiebra del sistema democrático y el fracaso de las políticas institucionales para poner freno a todo tipo de violencia contra las mujeres", entienden en CCOO, que manifiesta su "indignación" ante los "fallos en la tutela judicial y las resoluciones y sentencias" como la producida en el caso de “La Manada de Manresa”.

Con todo ello, CCOO condena la violencia causada contra las mujeres y niñas por "los integrismos religiosos, las guerras y los conflictos armados, las víctimas de la trata y la esclavitud sexual, la situación de vulnerabilidad que sufren las mujeres refugiadas que incluye violencia física y sexual, así como los retrocesos en derechos reproductivos y libertad sexual, incluido el derecho al aborto, que ponen en peligro la vida de mujeres y niñas".

"Erradicar la violencia machista nos compete a toda la sociedad, porque lo mires como lo mires es cosa de todas y de todos. No seas cómplice", han instado antes de recibir el aplauso de los presentes.

El sindicato también se ha concentrado en Tudela dentro de la misma campaña bajo el lema "Lo mires como lo mires es cosa de todas y todos. No seas cómplice", para reclamar medidas que mejoren el empleo y los derechos laborales de las mujeres víctimas de la violencia machista. 

Por su parte, el sindicato LAB ha denunciado la falta de medidas desde las instituciones y los centros de trabajo para evitar la violencia hacia las mujeres en el trabajo, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y han exigido “que se tomen medidas reales” para acabar con esta lacra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Vivas, libres y unidas": sindicatos navarros denuncian el "agravamiento" de factores para violencia machista