SOCIEDAD

Actividades, vermú y sorteos: el valle de Ulzama expone sus mayores tesoros en el Día del Hongo

Se trata de la novena edición y contará con una feria de setas que acogerá el frontón de Larrainzar.

Una familia busca hongos en la Ulzama. CEDIDA
Una familia busca hongos en la Ulzama. CEDIDA  

El Parque Micológico de Ulzama, inmerso de lleno en su temporada de otoño, acogerá el próximo fin de semana su IX Día del Hongo, que servirá, como cada año, para dar a conocer este valioso recurso y divulgar la cultura micológica.

El día grande será el del domingo, día 3 de noviembre. Durante toda la jornada, de 8.30 a 15.00 horas, se expedirán los permisos para la recogida de setas en el parque y habrá un servicio de consultoría sobre las setas que se puedan llegar a recoger por parte del público visitante.

Pero el evento central de este IX Día del Hongo será la Feria de Setas que acogerá el frontón de Larrainzar entre las 10 y las 14 horas. Allí, además de exponerse distintos ejemplares recogidos en el parque, diversas empresas ofrecerán y expondrán sus productos y servicios, y habrá también un servicio de ludoteca, dinamizado por alumnas/os de la Escuela de Larraintzar, para los más pequeños.

Concretamente, en la Feria de Setas participarán Postres Tradicionales Ultzama, patrocinador del proyecto, Gobeies (venta de setas en fresco y productos micológicos), Casa Ubieto (venta de setas en seco, libros y artículos de micología), Ekotaloak (que elaborará talos ecológicos con setas de Ultzama), Sidrería Aitona, Ana Urteaga (artesanía en madera), el Museo de la Trufa de Metauten (venta de trufas y otros derivados), Bongui (que elabora artesanía, réplicas de setas y esculturas), Micovaldorba (que informará sobre el recurso micológico de Valdorba) y Mikel Lasarte (que exhibirá sus obras y hará también una demostración de escultura con motosierra).

Además, los escolares del valle enseñarán su trabajo dentro del proyecto LandArt y a las 14 horas, habrá un sorteo de lotes de productos y servicios facilitados por empresas del valle y Caja Rural.

RUTA DE PINCHOS

Precisamente, una de las formas de obtener boletos para ese sorteo del domingo será participar en la Micoruta Gastronómica que conformarán nueve posadas y restaurantes del valle, que ofrecerán un pincho-pote con creaciones basadas en las setas y hongos, el viernes día 1 y el sábado día 2, de 11.30 a 13.00 y de 19.00 a 21.00 horas, y el domingo día 3, de 11.30 a 13.00 horas, al precio de 3,50 euros.

Los establecimientos participantes serán la Sidrería Aitona, el bar-restaurante Orgi, las posadas de Larrainzar, Eltzaburu, Alkotz e Iraizoz; el centro cívico de Larrainzar (solo el domingo), y los restaurantes Benta Miguel y Venta Ultzama. Bastará con degustar tres pinchos y sellar una cartilla en cada establecimiento, para entrar en el sorteo del último día.

VISITAS Y MICO-BEERMOUT

Antes de la jornada central, el sábado día 2, el Parque Micológico de Ultzama organizará visitas guiadas y también este día, de 13.00 a 14.00 horas en el centro cívico de Larraintzar, BeerKupula organizará un Mico-Beermout o cata-maridaje de cervezas artesanas con productos micológicos.

Tanto para las visitas guiadas como para el Mico-Beermout (que tendrá un precio de 13,50 euros por persona), las plazas son limitadas y es necesario inscribirse previamente, llamando al

671 81 40 05 o escribiendo al correo electrónico [email protected]


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Actividades, vermú y sorteos: el valle de Ulzama expone sus mayores tesoros en el Día del Hongo