PREMIUM  SOCIEDAD

Las Juventudes Socialistas de Navarra homenajean a los fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo

El acto ha tenido lugar en el cementerio de Pamplona. Ahí han estado presentes Carlos Mena, María Chivite y Camino Orejas.

María Chivite, Martín Zabalza, Camino Orejas y Carlos Mena en el acto de homenaje a los fusilados durante la Guerra Civil TWITTER
María Chivite, Martín Zabalza, Camino Orejas y Carlos Mena en el acto de homenaje a los fusilados durante la Guerra Civil TWITTER  

Las Juventudes Socialistas de Navarra han homenajeado este domingo a sus fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo en el cementerio de Pamplona en un acto que ha contado con la presencia de Carlos Mena, Secretario General de JSN-NGS, María Chivite, Secretaria General del PSN-PSOE y Camino Orejas, Secretaria de Memoria Histórica de las Juventudes Socialistas de España.

Según Carlos Mena, Secretario General de JSN-NGS “hoy homenajeamos no sólo a quienes les arrebataron la vida por defender la República, la libertad y la igualdad, sino a todas aquellas personas que fueron de las Juventudes Socialistas de Navarra a lo largo de sus 109 años de historia y que trabajaron para lograr una Navarra más justa, igual y solidaria”.

Para Mena “aquellas personas que murieron a manos de los golpistas defendían las mismas ideas que defienden los jóvenes socialistas a día de hoy". "Es para nosotras y nosotros un deber mantener su legado y su historia, pues gracias a ellos fueron, nosotros somos”, ha continuado.

Exigimos verdad, justicia y reparación. Queremos que se encuentren todas las cunetas, que se desentierre a todos los muertos que injustamente siguen perdidos y queremos que se les identifique para que tengan un homenaje a la altura de su sacrificio. Queda mucho por avanzar en Memoria Histórica y las Juventudes Socialistas vamos a reivindicar el papel que tuvimos, no sólo durante la Guerra Civil, sino en la historia contemporánea de Navarra, pues las JSN-NGs se organizaron allá por 1909”, ha exigido.

En el acto se ha visitado el lugar donde está enterrado el primer fusilado de la Guerra Civil, tras ello han intervenido Martín Zabalza, Carlos Mena, María Chivite y Camino Orejas y ha finalizado con una entrega de flores en el Panteón Republicano del cementerio de Pamplona, una jota y un poema referentes, ambos, a la juventud que decidió defender la libertad y la República.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las Juventudes Socialistas de Navarra homenajean a los fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo