EDUCACIÓN

Los socialistas critican que el Gobierno mantenga en la OPE la lista única encubierta

Carlos Gimeno señala que no se obliga a examinarse en euskera si uno se presenta a una plaza de especialidad en euskera.

Carlos Gimeno durante un pleno en el Parlamento de Navarra.
Carlos Gimeno durante un pleno en el Parlamento de Navarra.

El PSN-PSOE critica que, según ha anunciado el Gobierno de Navarra, la convocatoria de la OPE en educación vaya a mantener la lista única encubierta,  al contemplar exámenes en fechas distintas para euskera y castellano. Una situación que los socialistas consideran injusta porque no garantiza las mismas oportunidades de acceso a la función pública para todos los opositores.

El parlamentario Carlos Gimeno señala además que no se obliga a examinarse en euskera si uno se presenta a una plaza de especialidad en euskera (salvo inglés y euskera). Algo que no ocurre en ninguna comunidad con lengua propia. En Navarra, dice, se permite porque el euskera no es oficial en toda la comunidad.

Gimeno se pregunta por qué no se permite presentarse a distintas especialidades y señala que es un despropósito que, en la consideración de méritos, disminuya la aportación de la formación permanente. Algo incomprensible por la importancia que tiene la actualización y la formación continua del profesorado. Añade a la formación no solo no se le dota de recursos sino que además no se valora.

Por otra parte, los socialistas piden al Consejero de Educación que aclare la cuestión referida a la lista de sustituciones, puesto que las explicaciones dadas en rueda de prensa no hacen sino introducir elementos de confusión.

Además, instan al Gobierno de Navarra a que haga todos los esfuerzos necesarios para acordar la retirada del recurso que impide sacar el resto de plazas de la OPE, puesto que es necesario dotar de estabilidad al empleo en el ámbito educativo, y sería deseable que esas plazas restantes se pudieran convocar cuanto antes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas critican que el Gobierno mantenga en la OPE la lista única encubierta