• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

¿Las conoces? Estas son las principales recomendaciones para un correcto autocuidado en verano

Profesionales de Atención Primaria han recomendado revisar el contenido del botiquín e incorporar los productos necesarios para hacer frente a los problemas de salud más típicos del verano.

Arantza Iñurrieta, Guillermina Mari Puget y Pablo Aldaz
Arantza Iñurrieta, Guillermina Mari Puget y Pablo Aldaz. CEDIDA.

El Servicio Navarro de Salud (SNS) aconseja contar con un botiquín doméstico equipado para el verano con material para curas, contusiones, quemaduras y picaduras de insectos, así como retirar los medicamentos de tratamientos ya finalizados.

En este sentido, profesionales de Atención Primaria han recomendado revisar el contenido del botiquín e incorporar los productos necesarios para hacer frente a los problemas de salud más típicos del verano, la mayoría de los cuales son de fácil solución si se siguen las pautas adecuadas de autocuidado.

La enfermera de personas adultas del centro de salud de Villava, Guillermina Marí Puget, ha destacado en rueda de prensa que "todos los hogares deben tener un botiquín para realizar correctamente los primeros auxilios y tratar los síntomas de procesos comunes". Además, según la enfermera, "se debe revisar que la medicación como analgésicos, antitérmicos y antiinflamatorios esté en buen estado".

Junto con Guillermina Marí Puget, han comparecido el médico de familia del centro de salud de San Juan, Pablo Aldaz, y la enfermera de pediatría del centro de salud de Barañáin, Arantza Iñurrieta. Precisamente ha sido esta última la encargada de explicar cómo atender los problemas más frecuentes del verano, tales como la cura de heridas leves, picaduras de insectos o medusas, quemaduras solares, conjuntivitis y la prevención de accidentes.

En concreto, Iñurrieta ha señalado que "en el caso de heridas leves, éstas se deben limpiar con suero fisiológico y deben ser tratadas con antiséptico". "Sólo si existe riesgo de contaminación resulta conveniente poner un apósito", ha añadido.

Para las quemaduras solares, la enfermera ha indicado la conveniencia de aplicar cremas específicas para después del sol y de proteger con ropa la zona quemada de nuevas exposiciones. Otro problema común del verano, la conjuntivitis, puede combatirse limpiando los ojos con suero fisiológico.

En cuanto a la picadura de medusas, Iñurrieta ha recomendado "limpiar la zona afectada con suero fisiológico o agua salada, nunca con agua dulce, hielo, aplicado directamente, toallas o arena". Si el dolor, normalmente intenso pero efímero, no desaparece, se aconseja acudir a un centro sanitario. El cuidado de las picaduras provocadas por insectos es más sencilla: se recomienda aplicar frío local, sales de amoniaco y evitar los rascados.

Por último, Iñurrieta ha hablado de "la necesidad de prevenir situaciones de riesgo y no dejar de vigilar a los menores, especialmente en las zonas de baño". "El uso del teléfono móvil es un factor de distracción importante, por lo que se desaconseja su utilización si se está a cargo de niños", ha indicado. Además, para evitar que el calor afecte a la salud, la enfermera ha recomendado realizar las actividades deportivas o de mayor esfuerzo a primera hora de la mañana o a última de la tarde, evitando las horas de temperaturas más elevadas. "Y, por supuesto -ha dicho-, es conveniente mantenerse hidratado todo el día".

EL AUTOCUIDADO EN LOS VIAJES

En el caso de un viaje, especialmente si este es al extranjero, el médico Pablo Aldaz ha remarcado la importancia de "informarse sobre las precauciones que se deben tomar en la zona o país visitado, así como haber recibido las vacunas necesarias y realizar los tratamientos preventivos que se indiquen".

Para los pacientes crónicos que viajen fuera de Navarra, el consejo de Aldaz es "recordar que deben llevar siempre su medicación crónica, su material de control si lo precisan (especialmente las personas diabéticas) y una hoja en la que se detalle su pauta". "También conviene llevar siempre con nosotros la tarjeta sanitaria y un botiquín con abundancia de medicamentos por si alguno se extravía", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Las conoces? Estas son las principales recomendaciones para un correcto autocuidado en verano