PREMIUM  SOCIEDAD

El SNE favorece la contratación de 2.320 personas desempleadas en tres programas de fomento del empleo

Se trata de las líneas de contratación de jóvenes en empresas, contratación a través de entidades locales y de promoción de nuevas altas en el régimen de Trabajo Autónomo.

Dos personas se estrechan la mano tras firmar un contrato de trabajo. ARCHIVO
Dos personas se estrechan la mano tras firmar un contrato de trabajo. ARCHIVO  

El Servicio Navarro de Empleo ha contribuido este año a la contratación de 2.318 personas desempleadas, un 15,2% más que el año pasado, en tres programas de fomento del empleo.

Se trata de las líneas de contratación de jóvenes en empresas, contratación a través de entidades locales y de promoción de nuevas altas en el régimen de Trabajo Autónomo.

El SNE tiene previsto conceder 9,3 millones de euros, un 28% más que en 2017 en subvenciones que buscan empleos de más calidad (contratos más largos, en empresas tractoras de la economía navarra) o de colectivos con mayores dificultades de inserción.

El número de empleos de jóvenes menores de 30 años subvencionados pasará de los 296 de 2017 a 556 en 2018, también se han subvencionado en torno a 930 nuevas altas en el Trabajo Autónomo, un centenar más que en 2017 y en el ámbito de las entidades locales se han alcanzado los 832 contratos, un 30% de ellos de personas perceptoras de Renta Garantizada.

Para hacer frente al número creciente de solicitudes en estos programas el SNE ha reforzado en los últimos días estas líneas con 2,15 millones de euros adicionales procedentes de ajustes de otras partidas.

Las ayudas al fomento del empleo joven se pusieron en marcha esta legislatura, la de empleo en entidades locales ha sido reformulada para ofrecer la subvención según colectivos y sus necesidades, en vez de por categoría profesional, y la de empleo autónomo también se ha modificado para ampliar el número de personas beneficiarias, para lo cual se redujeron requisitos y se adaptaron las bases al perfil de los y las emprendedoras en Navarra.

Así para combatir el paro juvenil el SNE lanzó en 2016 y 2017 dos líneas de ayudas para contratos en prácticas y contratos de empleo de calidad en empresas de sectores estratégicos clave.

En 2017, primer año completo de funcionamiento de estas subvenciones, destinó 1,48 millones de euros y subvencionó 296 empleos, de ellos 130 de contratos en prácticas y 166 en empresas tractoras de la economía regional.

En 2018 se han dedicado 2,93 millones con previsión de 565 empleos subvencionados, 334 en prácticas y 231 en empresas de la S3, con un total de 263 empresas beneficiarias.

Al empleo a través de entidades locales se han dirigido 4,12 millones, un 7% mas, lo que ha permitido subvencionar un total de 832 empleos, de ellos el 30,3%, de personas perceptoras de Renta Garantizada (252 contratos, un 14% más que en 2017).

El SNE incentivaba con una mayor subvención mensual la contratación de este y otros colectivos especiales dificultades de inserción, con ayuda adicional en caso de contratos largos, por este motivo ha descendido el número de contratos totales subvencionados respecto a 2017 (894).

Por último ha concedido 930 subvenciones a personas desempleadas que se dan de alta en el Trabajo Autónomo, un 13% más que en 2017, con 2,24 millones de euros, un 16,4% más. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El SNE favorece la contratación de 2.320 personas desempleadas en tres programas de fomento del empleo