EMPLEO

El Gobierno foral destina más de tres millones de euros a empresas de inserción sociolaboral de Navarra

La mayoría del dinero se dedicará a subvencionar los salarios de personas en riesgo de exclusión y de personal técnico.

Una oficina del Servicio Navarro de Empleo GOBIERNO DE NAVARRA
Una oficina del Servicio Navarro de Empleo. GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo, destinará en 2021 un total de 3.100.000 euros a las empresas de inserción sociolaboral (EIS) de Navarra.

Tres millones se dedicarán a subvencionar los salarios de personas en riesgo de exclusión y de personal técnico y 100.000 para apoyar inversiones que contribuyan a la creación de empleo y al incremento de su competitividad.

Así lo ha anunciado la consejera Carmen Maeztu durante su participación en el Día de las Empresas de Inserción 2020, organizado por EINA - Asociación de Empresas de Inserción de Navarra. También han participado la directora gerente del SNE, Mirian Martón.

Durante el acto han intervenido también Fernando Mendoza y Luis Sanz, directores gerentes de NILSA, adscrita al Departamento de Cohesión Territorial, y GAN-NIK, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Ambas son empresas reconocidas este año como entidades socialmente responsables de Navarra al cumplir el porcentaje de reserva de contratos en licitaciones del 6% para EIS y Centros Especiales de empleo (NILSA 7,13% y GAN-NIK 5,88%). Este reconocimiento tiene por objetivo promocionar el cumplimiento de la reserva de contratos a entidades sociales establecida en la Ley Foral 2/2018, de Contratos Públicos.

La directora gerente del SNE, Mirian Martón, ha subrayado las medidas que el Gobierno de Navarra impulsa para fortalecer un recurso singular para la inserción sociolaboral de personas. En primer lugar, se ha referido al apoyo presupuestario de los últimos años, pasando de 1,5 millones en 2015 a los 3,1 previstos para 2021.

"FRENAZO" DERIVADO DEL COVID

También ha recordado que, en 2020, con el fin de estimular la reactivación de las EIS "tras el frenazo que ha supuesto el COVID-19", la partida para apoyar inversiones ha ascendido a 200.000 euros. Además, el SNE ha realizado cambios normativos para favorecer la ampliación del número de empresas, que han pasado de 9 a 11, y mejorar la calidad de la red.

La consejera Maeztu ha destacado que, en el marco de la reserva de mercado, el Gobierno de Navarra incrementó en 2019 un 16,75% el importante de contratos con Centros Especiales de Empleo (CEE) y EIS pasando de los 2.469.832,90 de 2018 a los 2.883.738 al año siguiente. El 66% de este importe va a parar a EIS.

Para seguir impulsado la reserva de mercado, el Gobierno va a actualizar la información a través de su web, en colaboración con las EIS y CEE y va a introducir mejoras en el Portal de Contratación, ha indicado el Ejecutivo. También tiene previsto incidir en la planificación y de reserva de contratos, así como reactivar la Comisión de Apoyo al Empleo protegido, de forma que los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra se impliquen de forma más activa.

La consejera ha comprometido el esfuerzo del Gobierno de Navarra para seguir ampliando un recurso que "promueve las oportunidades laborales, en forma de contrataciones, de las personas más vulnerables, favoreciendo, en definitiva, una mayor cohesión social en Navarra", reduciendo la dependencia de otros recursos sociales.

Las EIS deben tener entre un 30 y un 50% de trabajadores en procesos de inclusión (277 trabajadores de media en 2019, de los que 177 puestos eran de inserción, por los que pasaron 240 personas). El SNE subvenciona el 75% del SMI y el coste de la Seguridad Social de estas personas, a las que se apoya durante un máximo de 3 años. Además, el SNE aporta 24.000 euros por profesional técnico de apoyo.

RECONOCIMIENTO A DOS EMPRESAS PÚBLICAS

NILSA es una entidad pública que nació en 1989 y es responsable del saneamiento y la depuración de aguas residuales en toda Navarra. Tiene empleadas a 50 personas de manera directa y su empleo indirecto generado asciende a aproximadamente 400 personas.

Desde 2014, la sociedad comenzó a establecer contratos con empresas de inserción como buena práctica dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa y su apuesta por reforzar el tejido socio-económico inclusivo.

Durante 2019, NILSA mantuvo contratos con las empresas de inserción laboral, JOSENEA, AMIMET y TASUBINSA para labores de jardinería, señalización de cartelería informativa y tratamiento de productos ecológicos.

En 2020, se han adjudicado a estas mismas empresas 4 contratos con una duración de 5 años cada uno y montante total estimado para todo su periodo de duración de 930.000 euros.

Cabe reseñar que el servicio de lavandería de las prendas que la plantilla utiliza en las depuradoras, cuyo importe no hace necesaria su licitación, se contrata directamente con la Fundación ASPACE, ha indicado el Ejecutivo.

Por su parte, Gestión Ambiental de Navarra S.A. (GAN-NIK) también es una empresa pública, ente instrumental del Gobierno de Navarra adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Desde sus comienzos en 1982, está especializada en todos los ámbitos relacionados con la gestión ambiental. Su actividad incluye la gestión y ejecución de proyectos, planes y programas y la contratación de obras y servicios relacionados con la protección, preservación, mejora y mantenimiento de la naturaleza y con la política de economía circular y calidad ambiental.

GAN-NIK cuenta con trayectoria de más de 10 años en las que ha venido realizando contratos reservados a empresas de inserción y centros especiales de empleo.

En 2019, la empresa destino en torno a 120.000 euros en contratos con entidades dedicadas a estas tareas, entre las que se encuentran ASPACE, JOSENEA, TASUBINSA, ELKARKIDE. De cara a los próximos años, la empresa tiene la intención de potenciar en esa línea y seguir colaborando con el sector.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral destina más de tres millones de euros a empresas de inserción sociolaboral de Navarra