• domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 03:38

 

 
 

EDUCACIÓN

Una asociación denuncia que Educación "adoctrina en ideología de género" a los profesores de los centros navarros

FamiLiaE lamenta que "en la educación se infiltre una corriente de pensamiento que no es neutra y con la que muchas familias navarras no están de acuerdo".

GRAF7410. PAMPLONA, 15/12/2018.- Varios cientos de personas, convocadas por la plataforma ciudadana "Educar en Libertad", se han concentrado hoy en Pamplona para defender la "insumisión" al programa de coeducación del Gobierno de Navarra Skolae por considerarlo "ilegal, ilegítimo e injusto". El acto se ha celebrado junto a un cementerio diseñado para la ocasión en la Plaza de la Insumisión, en el que diversas lápidas han simbolizado que "Skolae quiere matar la libertad de educación, quiere matar el amor verdadero, quiere borrar el género de los hijos, quiere acabar con las funciones y obligaciones que corresponden a la familia". EFE/Villar López
Protestas frente al Palacio de Justicia por el polémico programa de coeducación Skolae, emprendido por el anterior Ejecutivo foral de Uxue Barkos. EFE/Villar López

La asociación navarra Familias por la Libertad de Educación (FamiLiaE) ha mostrado su descontento después de conocer que unos 4.000 docentes de la Comunidad foral, según el Ejecutivo de Chivite, se encuentran inmersos en los programas de formación del polémico programa coeducativo Skolae.

En este sentido, la plataforma señala que "todos los docentes están siendo obligados a realizar esta formación". Así, FamiLiaE considera que el objetivo que persigue este programa "es bueno", la metodología que se emplea "no es la correcta".

De hecho, la asociación, asegura en un comunicado, ha tenido acceso a una charla de Skolae, impartida a los docentes de un colegio de Navarra, donde la ponente afirmaba que “los seres humanos no son aquello que quieren, sino que están determinados socialmente por aquello que dijo la institución médica cuando nacieron: niña o niño”.

"Desde FamiLiaE queremos aclarar que el sexo no lo decide ningún hospital; el sexo viene dado desde el momento de la concepción del ser humano, y cuando este nace únicamente se identifica su sexo", añaden en su comunicado.

Además, recuerda, en la misma charla, la ponente también habló de la teoría sexo-género, diciendo que “uno nace con un sexo, niño o niña, y que después se le asigna socialmente a cada uno la manera en que tiene que comportarse”.

Para FamiLiaE, este es uno de los dogmas de la ideología de género, que consiste en negar la influencia de la biología en las diversas dimensiones de la persona.

"Lo razonable es, sin embargo, decir que el ser hombre o mujer está influido por la biología y la sociedad; no solo por la sociedad", puntualizan al mismo tiempo que ponen de ejemplo la teoría del psicólogo y profesor de la Universidad de Cambrige, Simon Baron Cohen, que establece que "las niñas y niños de tan solo un día de edad interactúan de manera diferente ante la presencia de un objeto mecánico y de una cara".

Además, la plataforma recuerda que en la charla "no faltaron conceptos como el androcentrismo, el patriarcado y la heteronorma, términos sobre los que se construye la ideología de género".

Estos vocablos hacen referencia “a una sociedad, la nuestra, donde la supremacía y el mayor poder en política, economía, religión y educación la tiene el género masculino”, y donde las demás opciones están discriminadas.

La ponente también comentó que “a las niñas se les transmite que son complicadas, manipuladores y unas brujitas, mientras que a los niños se les transmite que son básicos, simples”, y que “solo puede estar a favor de la igualdad si se es feminista”.

Sobre esto último, desde FamiLiaE han querido aclarar que el feminismo que se promueve con Skolae es un feminismo muy particular, el de la igualdad, y que el espectro feminista está compuesto por infinidad de grupos: liberal, cultural, de la diferencia, separatista, etc.

Para concluir, FamiLiaE ha lamentado que "en la educación que pagamos entre todos se infiltre una corriente de pensamiento que no es neutra y con la que muchas familias navarras no estamos de acuerdo".

Asimismo, han solicitado una reunión con el consejero de Educación, Carlos Gimeno, para hablar de estos temas y "tenderle, una vez más la mano".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación denuncia que Educación "adoctrina en ideología de género" a los profesores de los centros navarros