• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 19:54

 

 
 

EDUCACIÓN

Casi 4.000 profesores navarros participan en las actividades formativas del polémico SKOLAE impuesto por Barkos

Este curso se ha ampliado el personal que ejerce la tutoría del programa, y adaptado la propuesta a nuevos objetivos y necesidades.

Varios cientos de personas, convocadas por la plataforma ciudadana "Educar en Libertad", se han concentrado hoy en Pamplona para defender la "insumisión" al programa de coeducación del Gobierno de Navarra Skolae por considerarlo "ilegal, ilegítimo e injusto". EFE/Villar López
Varios cientos de personas, convocadas por la plataforma ciudadana "Educar en Libertad", se han concentrado hoy en Pamplona para defender la "insumisión" al programa de coeducación del Gobierno de Navarra Skolae por considerarlo "ilegal, ilegítimo e injusto". EFE/Villar López

Unos 3.800 docentes de las redes pública y concertada de la Comunidad Foral han participado o están participando este curso en la formación del Programa Coeducativo SKOLAE. Ésta, obligatoria desde el pasado año, se ha ido adaptando a los nuevos objetivos y necesidades y además se ha ampliado el equipo de tutorización del profesorado.

A lo largo del presente curso académico se han introducido varias mejoras en el programa coeducativo que se concretan en líneas de formación y seguimiento. Se ofertan, como otros años, el curso inicial SKOLAE I y la del Grupo Impulsor, que dinamiza el proceso en cada centro, pero, además, cuentan con módulos de Profundización y las denominadas Redes SKOLAE.

Durante los cursos de implantación y generalización del programa SKOLAE se ha ido modificando la propuesta de acuerdo a nuevos objetivos, necesidades y valoraciones del profesorado y del equipo técnico SKOLAE especializado en coeducación del Departamento de Educación. Igualmente se ha ampliado la estructura de tutoras y tutores que trabajan junto al equipo SKOLAE en la tutorización del profesorado, aportando orientaciones, seguimiento y valoración del aprendizaje.

Además, dentro de la formación de profundización, SKOLAE II, se permite reflexionar sobre el currículo coeducativo desde los diferentes ámbitos y áreas de cada etapa educativa para integrar los aprendizajes básicos en el currículo. Esta formación va dirigida al profesorado que ya ha certificado la formación inicial.

Por último, la creación de la estructura de Redes SKOLAE supone un encuentro entre los diferentes centros para facilitar el seguimiento, el intercambio de experiencias, la formación y evaluación de las experiencias en los diferentes centros que participan en el programa desde el inicio hasta la actualidad, 240 en total (27 públicos y 2 concertados se han incorporado este curso). En la creación de las 12 redes se ha atendido a criterios tales como zonificación, idioma, ruralidad, necesidades educativas especiales, y etapas.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Programa Coeducativo SKOLAE concreta en los centros el Plan de Coeducación 2017-2021 del Gobierno de Navarra y da cumplimiento a las exigencias previstas en el artículo 32 de la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre mujeres y hombres. El proceso de transformación coeducativa de los centros supone una formación que desde el pasado año es obligatoria para todo el profesorado de las redes pública y concertada de la comunidad.

Los objetivos del programa persiguen la generalización y consolidación del enfoque coeducativo en el aula, en la programación, y en el centro: creación de cultura para la igualdad en los patios, en las guardias, en la biblioteca, en la convivencia y otros muchos elementos que estructuran la vida en un centro. Por lo tanto, aporta los recursos necesarios para que todo el profesorado del sistema educativo de Navarra no universitario adquiera la competencia profesional necesaria para cumplir con las exigencias que las leyes establecen sobre el desarrollo integral real del alumnado y para que el alumnado desarrolle las capacidades para vivir en igualdad.

El esfuerzo que realiza el profesorado en general permitirá contribuir desde la educación a la calidad educativa entendiendo que la coeducación es un “elemento imprescindible” para la educación de la ciudadanía del S.XXI.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 4.000 profesores navarros participan en las actividades formativas del polémico SKOLAE impuesto por Barkos